Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde el inicio del episodio de lluvias, un total de 924 incidencias relacionadas con el temporal en el conjunto de la comunidad
autónoma. De ellas, un total de 621 se han coordinado en la provincia de Málaga, que es la más afectada por los daños causados por las precipitaciones; y 169en la de Sevilla, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, desactivó a las 19.05 horas de la tarde de ayer el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Sevilla coincidiendo con el descenso de incidencias gestionadas desde el mediodía y al darse por finalizados los avisos adversos en la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología también concluyó la mayor parte de los avisos en la región y solo siguen vigentes los amarillos por lluvias y tormentas en las comarcas gaditanas del Estrecho y Grazalema.
Las emergencias más coordinadas desde que comenzaron las precipitaciones se han relacionado con anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo, además de anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos.
En la provincia de Málaga, con más de 600 incidentes gestionados, destaca Estepona como uno de los municipios más afectados por las lluvias desde las 14.00 horas;
en esta localidad malagueña se han registrado incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara; además, se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hill.
Junto a Estepona, el 1-1-2 ha registrado casos en otras localidades malagueñas desde el mediodía como en Campillos, Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.
Cabe recordar que la provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada la situación 1 y, desde ayer, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga es de 85 efectivos y 35 vehículos -todos procedentes de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera -Sevilla-) y III (Valencia)-. Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas. Están operativos, en estos momentos, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios: Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona que se han puesto en marcha de forma escalonada.
Las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas a esta hora, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantiene suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).
El delegado del Gobierno de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia.