La delegación municipal de Patrimonio Histórico ha presentado hoy al equipo redactor del nuevo Plan Director de las Murallas que se están elaborando por parte de la empresa ‘Yamur Arquitectura’ que cuenta con una dilatada experiencia en planificaciones e intervenciones en el patrimonio histórico en numerosas localidades. La concejal, Paqui González, ha explicado que esta actuación entra dentro de los diferentes proyectos de puesta en valor de espacios históricos que también cuentan con un Plan Director en fase de desarrollo como es el caso de Acinipo. La intención, ha dicho, es que el documento de las Murallas de Ronda esté finalizado antes de que termine el año.
El arquitecto Pedro Gurriarán, en nombre del equipo redactor del documento, ha explicado que Ronda cuenta con un patrimonio arquitectónica de enorme riqueza, asegurando que una de las grandes desconocidas son las murallas de la ciudad, siendo uno de los principales bienes culturales de la ciudad, al no ser tan visibles como otros espacios.
El Plan Director, ha añadido, pretende dar a conocer, conservar y difundir las murallas de Ronda como el principal Bien de Interés Cultural de Ronda, analizando cómo se construyeron y cuál es su estado de conservación para un futuro proyecto de intervención arquitectónica, creando un documento de diagnóstico que planteará una segunda fase del plan donde se pondrán sobre la mesa una serie de intervenciones con su coste estimado a desarrollar en los plazos que se consideren oportuno.
Por último se establecerán una serie de actuaciones estratégicas en materias de accesibilidad, cuidado de su entorno y hacer compatible las construcciones residenciales situadas junto a las murallas, con las mismas, sin olvidar, ha dicho Gurriarán, la puesta en valor del arrabal bajo y la intervención en El Castillo, la antigua alcazaba de Ronda.