El Partido Popular ha querido hacer eco de las críticas suscitadas el pasado 4 de febrero con respecto a la organización y preparativos de la carrera de Acinipo que daba inicio a la quinta edición de la Liga Rondeña de Ultrafondo. El concejal popular, Juan de Dios Barba, ha manifestado que no se han cumplido con ninguno de los objetivos marcados por esta prueba: "El futuro de esta prueba está en peligro".
Desde el PP declaran que el número de participantes ha descendido en 113 personas puesto en la anterior edición hubo 856 participantes en carrera de los 1.000 inscritos y este año solo 746. "Uno de los objetivos que era aumentar el número de participantes ya no se ha cumplido", ha añadido el popular. En cuanto a otro de los objetivos, como era el de fomentar la organización y la calidad del evento, Juan de Dios Barba lo ha calificado de nefasto: "Los dorsales no tenían chip y además ponía 'Acipino' en vez de 'Acinipo', al igual que en la camiseta que ponía 'ultratail' en vez de 'ultratrail".
Las redes sociales reflejaron todo tipo de quejas contra la delegada de Deportes, María José Sánchez, y el Ayuntamiento de Ronda por la dejadez de esta serie de aspectos. Algunos de los comentarios, de los que se han nombrado en la rueda de prensa, reflejaban los calificativos de "lamentable lo que hicieron" (refiriéndose al equipo de Gobierno), "se ha terminado de cargar la LRU (en relación a la edil de Deportes) y sobre el retraso a la hora de la entrega de trofeos. El concejal popular ha declarado que al finalizar la carrera no había ticket para señalar el tiempo de carrera ni medallas y daban un bocadillo de tortilla "de pan duro y frío".
El edil del grupo popular ha pedido explicaciones al tripartito para que responda a todos estas cuestiones criticadas tanto por el PP como por los propios deportistas, esperando que "no se vuelva a repetir este esperpento" en próximas pruebas deportivas.