La rondeña Carmen González Urda a sus 25 años, con un largo currículum carnavalero a su espalda, ha sido proclamada Reina Absoluta del Carnaval de Ronda 2017. Su voz, muy peculiar en nuestra fiesta, ha servido de melodía principal de muchas agrupaciones femeninas de la ciudad.
¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza al recibir la noticia?
--Se me pasaron miles de momentos vividos en carnavales desde que fui Reina infantil en el año 2004 hasta mi última agrupación, cosa que más echo de menos. También pensé por un momento ¿ahora de qué me disfrazo?, pero con una gran sonrisa en la boca. A la vez me sentí súper contenta y eufórica, ya que era algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo.
Año doblemente especial porque también tu hermano es Dios Momo y tu prima, Reina Infantil.
--Este año hacemos triplete en el carnaval, eso solo pasa una vez en la vida. Cuando me dijeron que mi prima era la que me acompañaba se me saltaron las lágrimas porque se la ilusión que le hace. Más aún cuando mi hermano me dijo que iba a ser dios Momo, no me lo creía, dije para mí que se lo estaba inventando (entre risas). Así que es muy especial, gracias a él conocí este gran mundillo del carnaval.
¿Cómo viviste la presentación oficial en el Convento de Santo Domingo?
--Al principio estaba un poco nerviosa, después me sentí como en casa porque es algo que estaba deseando que llegara, tengo que decir que con la vergüenza me quede con las ganas de cantar alguna coplilla.
¿Pensaste que algún día sería la Reina Absoluta?
--Tengo que reconocer que hace años que lo estaba esperando, pero por uno u otra cosa no llegaba. Nunca es tarde si la dicha es buena y de que mejor forma que rodeada de mi familia. Tenía ganas de representar el Carnaval de mi ciudad.
En estos últimos años el Carnaval de Ronda ha perdido fuerza, ¿qué cree que hace falta para que vuelva a ser lo que era?
--El carnaval ha perdido mucho durante estos últimos años, pero todo depende de los carnavales y a la vez de todos los rondeños. Creo que hace falta mucha más cantera, gente con ganas de sacar agrupaciones, gente con ganas de hacer cosas nuevas. Tenemos que unirnos todos los que nos encanta el carnaval y hacer esta fiesta vuelva a ser la que era. Sin los carnavaleros, el carnaval se va al carajo.
Echas de menos salir en una agrupación...
--Sí, llevo saliendo desde que era una niña, siempre lo echare de menos, no solo este año. Para mi cada ensayo era una alegría, aunque algunas veces son duros. Por último, quiero un llamamiento a todas las carnavaleras. Se echa de menos no ver a una agrupación femenina en la fiesta.
Me despido animando a todos los rondeños a disfrazarse, a pintarse dos coloretes y a salir a la calle: ¡Viva el Carnaval!