La delegada municipal de Patrimonio, Francisca González, ha dado a conocer el Plan de Difusión del Patrimonio Histórico Cultural de Ronda, un programa que ha comenzado a desarrollarse en enero y que va a incluir diversas acciones de difusión y sensibilización. De esta forma, como ha destacado González, se da cumplimiento tanto a la Constitución como a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que indica que “corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos”.
Los objetivos que se marca el plan son, por un lado dar a conocer a la sociedad rondeña la importancia del patrimonio histórico cultural, fomentar el conocimiento y la comprensión de los problemas de conservación, protección y su puesta en valor, generar en la ciudadanía un sentimiento de respeto y protección, así como contrastar experiencias y establecer foros de debate sobre el estado actual y futuro de esos bienes, entre otros.
Para conseguir estas metas, la Delegación Municipal de Patrimonio ha comenzado en primer lugar con visitas didácticas al Museo Arqueológico Municipal, un programa anual de visitas dirigidas tanto a escolares, como a la comunidad vecinal y a colectivos sociales rondeños.
Además se propone la celebración cada año de la Semana del Patrimonio Histórico, un momento especial para dar a conocer los valores culturales, históricos, artísticos y arqueológicos del conjunto histórico y de sus bienes culturales asociados, así como la evolución urbana de Ronda a lo largo de la historia, dado difusión de los trabajos de investigación y conservación que se llevan a cabo al respecto en Ronda y la Serranía.
En esta línea se programarán también visitas didácticas por el conjunto histórico, coordinadas por los técnicos del Museo, dirigidas a la ciudadanía en general y a aquellos colectivos profesionales que directa o indirectamente participan o contactan con el Patrimonio de la ciudad.
Igualmente se llevarán a cabo exposiciones temporales y talleres didácticos, se fomentará la organización de jornadas y conferencias que contribuyan a esa divulgación, y se promoverá también, en colaboración con la Universidad de Málaga, el desarrollo de cursos especializados, tesis doctorales y trabajos de investigación sobre dicha temática que “sirva de base para la creación de conocimiento y valoración de nuestro patrimonio”, ha explicado González.
En el marco de las investigaciones arqueológicas que se puedan desarrollar en el término municipal, se fijarán asimismo dos días de visita organizada al lugar de la intervención para impulsar la presencia de la Arqueología en la sociedad.
El plan incluye además el compromiso de mejorar la musealización, en coordinación con Turismo de Ronda, de los monumentos públicos visitables de titularidad municipal. Igualmente se creará un perfil en redes sociales que sirva de soporte de información y difusión del patrimonio.
En definitiva, diversas acciones destinadas a un público diverso que permitan “no sólo conocer, sino comprender y valorar nuestro patrimonio histórico”, concluía la delegada.