El Ayuntamiento se verá obligado a devolver a la Diputación de Málaga la subvención de 350.000 euros al ser imposible finalizar la actuación en los plazos establecidos.
El concejal de obras ha explicado que el pasado 4 de febrero el Gobierno andaluz remitió al Consistorio una comunicación en la se le instaba a que se redacte un Plan Especial o un Plan Director del proyecto, lo que “supondrá un nuevo retraso y que no podamos cumplir los plazos que tenemos para justificar con la Diputación la ejecución de las obras, y por ello nos veremos obligados a devolver el dinero”.
En su intervención, Vázquez y Corrales recordaron que en septiembre de 2014 se presentó el proyecto de la pasarela del Tajo ante la Junta de Andalucía y que posteriormente la Consejería de Cultura requirió una documentación complementaria, que por su complejidad se tardó un año en elaborar. Y ahora, cuando estaba a punto de finalizar todo el proceso administrativo “nuevamente nos sorprenden solicitando más documentación; unos informes que podían haber pedido al inicio del trámite y no ahora cuando se nos agotan los plazos para finalizar las obras”.
El Ayuntamiento, ante el retraso que se había producido en toda esta tramitación técnica y administrativa, solicitó a la Diputación de Málaga una prórroga para realizar el proyecto, que fue concedida y que finaliza en octubre de este año. “El procedimiento contable de este organismo provincial no permite una segunda prórroga, por lo que vamos a tener que devolver el dinero que se nos aprobó en 2014”, explicaron.
Ante esta nueva petición de documentación, y aunque el Consistorio intente agilizar todo lo posible la elaboración de un Plan Especial o un Plan Director, “resulta totalmente inviable que de aquí a octubre licitemos y adjudiquemos de la redacción de estos estudios, se realice el plan y se adjudiquen y se finalicen las obras”, dijo Vázquez.
A este respecto los concejales han criticado la postura de la Junta de Andalucía, que “en lugar de facilitar las cosas y que un proyecto tan importante como el que nos ocupa sea una realidad en Ronda, siempre nos pone problemas”.
Por ello han solicitado al PSOE y a todos los grupos municipales su implicación en este asunto, ya que “no vamos a dejar que este proyecto se muera”.