Las Hermanitas de los Pobres han renunciado a la celebración del festival taurino que el torero Rafael Tejada pretendía lidiar a favor de la congregación en Ronda, tras su petición de ayuda para poder mantener abierto el asilo de San José.
A través de un escueto comunicado, sor Isabel, la madre superiora, anunció su renuncia al festival: “Lamentamos el malestar creado por este acontecimiento y agradecemos a las personas que con cariño han trabajado en él para su celebración”, dijo. Únicamente añadió cómo “ha sido disuelta la comisión creada para su organización” y un agradecimiento final: “Gracias por los apoyos”.
Aunque el brevísimo comunicado no apuntaba otros motivos ni las hermanas entraron en más detalles, fuentes de esa comisión han asegurado a RONDA SEMANAL que la tensión generada en torno a la Real Maestranza de Caballería de Ronda han llevado a los responsables de la congregación en Madrid a exigir a las Hermanitas de Ronda su retirada del proyecto, para evitar unir la imagen de la congregación a la referida polémica. Las propias monjas habrían asegurado a los organizadores que, debido al voto de obediencia, se veían obligadas a tomar esta decisión.
El festival
El torero Rafael Tejada propuso celebrar este festival, anunciando que se encerraría con seis toros que él mismo donaría para la causa, para obtener los mayores beneficios posibles para las hermanitas.
Se pidió a la Maestranza la cesión de la plaza para el evento, pero la institución la negó, originando la decisión un enorme revuelo, e incluso el anuncio de remisión de una queja formal al rey Felipe como hermano mayor de la institución. Se pretendía instalar por ello una plaza portátil para el festival.