La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García, el diputado delegado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, y el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, han presentado esta mañana la segunda edición de “Gran Vuelta Valle del Genal” una prueba deportiva de gran fondo de montaña que se celebrará durante los días 24,25 y 26 de octubre en los 15 municipios del Valle del Genal.
Tras casi un año de trabajo, durante tres días se celebrará la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal. Se trata de una carrera organizada por los 15 centros Guadalinfo de la Serranía de Ronda de Málaga con la colaboración de los 15 ayuntamientos, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Delegación de Turismo y la Diputación de Málaga.
Rueda , ha resaltado la gran labor que llevan a cabo en la organización y gestión del evento, los 15 centros de la Red Guadalinfo situados en el Valle, "los cuales son la columna vertebral de este proyecto de innovación social que vincula el deporte y el turismo conjuntamente a la innovación y nuevas tecnologías", dijo.
Hay 340 corredores inscritos en categoría individual, y 60 equipos de tres personas. Además de la parte deportiva, "este proyecto tiene un importante factor de difusión y es potenciar el turismo de la comarca gracias a las actividades que se han preparado tanto para corredores como para acompañantes".
La delegada destacó cómo "por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías, hace que Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal sea la primera carrera en España cuyo recorrido se señalice con códigos QR. Esta acción es una colaboración del proyecto Códigos QR, nacido en uno de los centros Guadalinfo participantes de la carrera, el del municipio de Algatocín".
La distancia que tendrán que recorrer los participantes es de 125 kilómetros, íntegramente por caminos públicos, y el desnivel acumulado es de 6.700 metros ascendentes. Existen dos modalidades, individual y por equipos. Los corredores dispondrán de un tiempo máximo de 32 horas para completar el trazado.
Aparte del incremento del número de corredores, la principal novedad que presenta el Ultra Trail Valle del Genal, organizado por la Asociación Deportiva Puraventura, es su inclusión como prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de la Federación Andaluza de Montañismo.
La carrera atraviesa todos los pueblos del Valle del Genal (Benarrabá, Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Jubrique, Genalguacil y Gaucín), que se caracterizan por su riqueza y variedad natural, así como por su singularidad turística. No en vano, muchos de ellos cuentan con diferentes distintivos de calidad concedidos por la Diputación.
“Es una prueba deportiva exigente, pero también un reclamo turístico de primer orden porque contribuye a difundir los reclamos de la zona, genera negocio en los establecimientos de hostelería y alojamiento, fomenta el ocio saludable y pone en valor el espacio natural en el que se desarrolla”, dijo por su parte Juan Jesús Bernal, el diputado de Deportes.