El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

IU cifra el perjuicio al CEDER por la acción de su gerente en 265.000 euros

La coalición denuncia que la entidad reintegró a Junta y Estado distintas subvenciones de las que Gutiérrez se apropió para el proyecto del hotel por el que fue condenado. Carreño exige el cese inmediato del directivo y no descarta acudir a los tribunales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A la crisis interna que sufre el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER) tras haber sido condenado su gerente, Juan Manuel Gutiérrez, por sendos delitos de malversación de fondos, falsedad documental y fraude de subvenciones, durante su etapa como alcalde de Benadalid y por la tramitación del proyecto La Posada de Benadalid, se ha sumado esta semana la denuncia realizada por Izquierda Unida, que ha acusado a la entidad de haber reintegrado distintas subvenciones cuyos importes se quedó para sí el gerente.

En concreto, según afirmó álvaro Carreño, coordinador comarcal de IU, el CEDER entregó durante los años 90 al Ayuntamiento de Benadalid, del que Gutiérrez era alcalde, 12.280.000 pesetas para que adquiriera La Posada de Benadalid, que finalmente el alcalde registró a su nombre según la sentencia condenatoria de los magistrados de la Audiencia Provincial. Ese dinero, procedente de una subvención estatal, fue entregado como un préstamo. Pero es que además se entregaron al Ayuntamiento 5.000.000 pesetas “sin que se especificara el motivo” para el proyecto del Hotel, de acuerdo a un programa de subvenciones turísticas de la Junta.

Según Carreño, dichas subvenciones tuvieron que ser reintegradas tanto al Estado  como a la Junta, con sus correspondientes intereses. Fue el CEDER y no el Ayuntamiento de Benadalid o el propio Gutiérrez quien hizo frente a dichas devoluciones. En total, “el perjuicio económico causado por Gutiérrez a la entidad es de 265.680 euros”, denunció Carreño, quien solicitó por ello “el cese inmediato del gerente” dado que “ha quedado probado que engañó al CEDER y lo perjudicó”. Carreño, quien opinó que “la manera en que se prestó el dinero fue irregular”, exigió al presidente del grupo de desarrollo y a su Junta Directiva que corrija: “Deben reclamar al gerente la devolución de ese dinero, presentando una demanda civil. El presidente de CEDER conoce la sentencia contra Gutiérrez, y conoce estos números, así que debe velar por los intereses de la asociación que preside”, aseguró.

Según explicó Carreño, todos estos datos forman parte de un informe al que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, en el que no aparece ninguna firma o autoría, y que habría sido entregado a los miembros de la Junta Directiva del CEDER, aseguró el coordinador comarcal de IU. En dicho documento se afirma que la asociación no solicitó la devolución de dichas cantidades al Ayuntamiento de Benadalid, sin hacer mención a Gutiérrez, argumentando que “la política general del CEDER en materia de reclamación de devolución de subvenciones a los promotores ha sido la de procurar no crear perjuicios adicionales a los mismos”. Por ello la entidad decidió asumir dichas deudas, se desprende del documento.

Horas antes, en respuesta a un comunicado emitido a principios de semana por la coalición de izquierdas, el presidente de la entidad, Alfredo Carrasco, compareció ante la prensa, para asegurar que “no existen documentos en el CEDER que demuestren que Juan Manuel Gutiérrez se haya apropiado de fondos de esta entidad”. Horas después Carreño haría público el documento. Alfredo Carrasco, por su parte, había reprochado que IU se inmiscuya en los  “asuntos privados” del CEDER, y defendido la imagen de la entidad: “Mi máxima preocupación ahora es solucionar la situación en que nos vemos inmersos para seguir trabajando por el desarrollo socioeconómico de la comarca, para la que se han gestionado en los últimos 20 años subvenciones por valor de 15,5 millones que han generado una inversión total en el territorio de 46,1 millones, generándose 713 empleos y lográndose el mantenimiento de 352. Son logros importantes”, aseguró el presidente para defender el trabajo del grupo rondeño de desarrollo.

A LOS TRIBUNALES

IU no descarta poner en conocimiento de los tribunales alguno de los extremos denunciados esta semana. Álvaro Carreño dijo a RONDA SEMANAL que la formación está estudiando tal posibilidad.
Pero el líder izquierdista aseguró que quien debe mover ficha es el propio CEDER, sin esconder su profundo enfado ante los hechos denunciados: “Si la entidad ha reconocido que existe una deuda y conoce la sentencia contra Juan Manuel Gutiérrez, debe actuar. De lo contrario sería una ONG, que bien podría llamarse ‘Corruptos sin fronteras’”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN