El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Ronda

El CGPJ sólo quiere un único partido judicial para toda Málaga

El presidente de la Comisión Insitucional para la reforma de la planta judicial y vocal del CGPJ, Antonio Dorado, defiende en una visita a Ronda una justicia provincializada para que sea más ágil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dorado en un acto en Ronda -

Tras meses de total calma en torno a lo que fue uno de esos asuntos de Estado en nuestra ciudad, la posible eliminación del partido judicial de Ronda, el presidente de la comisión que planea la reforma de la planta judicial ha venido a poner negro sobre blanco y a desvelar que la final intención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es otra que provincializar los partidos judiciales, aseverando que “al final, todo deberá hacerse en Málaga”, aseguró para referirse al caso de Ronda.

Antonio Dorado, vocal del CGPJ y presidente de la Comisión Institucional para la Reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, asistió el jueves a la clausura del Ciclo Formativo del curso de la Delegación en Ronda del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga: “Me comprometí a explicar aquí cómo quedaría la nueva planta judicial” si es que el Gobierno atiende el informe presentado por dicha comisión, dijo Dorado. Este vocal fue quien recibió en Madrid hace un año ahora, a la delegación rondeña encabezada por la alcaldesa que mostró la preocupación ciudadana y de los profesionales de la Justicia por las noticias que venían a señalar la posible unión de distintas sedes judiciales.

Pese a que en Madrid Dorado tranquilizó los ánimos de la comitiva rondeña, este jueves aseguró ante la prensa que el modelo judicial que plantea el CGPJ defiende que “al final todo se haga en Málaga”. Respondió de este modo a la prensa tras ser preguntado por si los rondeños podrán seguir realizando trámites en el Palacio de Justicia de Ronda en el futuro, de acuerdo a los planteamientos que ha hecho al Gobierno la comisión que preside: “Está claro que ahora no se va a cerrar ninguna sede, porque supondría crear más edificios en Málaga y cerrar las otras sedes. Pero el modelo final, el modelo que se plantea, es que todo se haga en Málaga”, reiteró.

Dorado había dicho previamente ante los periodistas que entiende el desasosiego generalizado entre la población de distintas ciudades, entre ellas Ronda, por las noticias en torno a las deliberaciones en el seno del CGPJ tras reclamar el Ministerio de Justicia una opinión al respecto de la actual demarcación judicial. Defendió seguidamente que “pensar en si una sede va a trasladarse o no a otra ciudad nada tiene que ver con el modelo que se propone. Estamos hablando de optimizar medios y especialidades ante un modelo ineficiente de Justicia que no da respuesta a los ciudadanos por falta de medios”, declaró. Concluyó que lo más práctico, para evitar al menos ahora la eliminación de sedes, es que las circunscripciones judiciales sí sean provincializadas: “Ahora si un partido judicial está colapsado la única solución es crear un nuevo órgano, algo que es además imposible. Proponemos que el trabajo se pueda repartir entre las sedes de una misma provincia”. Dorado concluyó hablando de la necesidad de que todos los ciudadanos puedan tener cubiertos los mismos servicios judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN