El tiempo en: Estepona
Martes 23/04/2024  

Ronda

El Gobierno no eliminará el Partido Judicial de Ronda

El Ministerio desiste de su intención inicial de agrupar partidos y entierra, de este modo, el conflicto con los abogados. Ayuntamiento y colegio de Abogados, hablan de "muy buena noticia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Justicia ha querido enterrar, al menos de momento, el conflicto que mantenía con los abogados, y no eliminará ninguno de los 11 partidos judiciales que existen en la provincia de Málaga, entre ellos el de Ronda. El Ayuntamiento ha confirmado hoy tal extremo, y ha hablado de una "muy buena y gran noticia", añadiendo que es "fruto de un trabajo muy serio", refirió el concejal Fernando Corrales, quien directamente participó en la redacción hace meses de un documento técnico que rechazaba la desaparición del partido judicial de Ronda y que fue remitido al Ministerio de Justicia. 

Tal decisión, ha confirmado la delegación rondeña del colegio de Abogados, fue confirmada por el director de Justicia del Ministerio, Ricardo Conde, al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y a un grupo de abogados que acudieron a un encuentro a Madrid, donde estuvieron también representantes políticos del PSOE y el PP. Así, la llamada Ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara el Gobierno no eliminará ninguno de los 11 partidos judiciales de la provincia, pese a la recomendación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien elaboró una propuesta en mayo de 2012 que pretendía aglutinar en cuatro demarcaciones esos once partidos malagueños. Ronda, en concreto, y según esa propuesta que elevó el Consejo a petición del Ministro de Justicia, se pretendía unir a Antequera y Archidona. 

 

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Ronda, la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, se ha felicitado "por el fruto de las negociaciones y gestiones realizadas con el Ministerio de Justicia para evitar la desaparición del partido judicial. “Ahora, como se puede comprobar, estamos recogiendo los frutos de ese trabajo”", expresó la regidora a través de dicho escrito. "Es una magnífica noticia", añadió. 

En esos mismos términos, el nuevo delegado presidente del colegio de Abogados en Ronda, Jorge García, aseguró a RONDA SEMANAL "la enorme satisfacción" entre los abogados rondeños, tras agraceder "el importante trabajo realizado por el delegado saliente, Luis Candelas, y la alcaldesa de la ciudad, quienes se desplazaron a Madrid a defender los intereses de la ciudad". 

El Ayuntamiento de Ronda aprobó en su día una moción en el Pleno municipal en defensa de su demarcación judicial y posteriormente, de forma coordinada con el Colegio de Abogados de Málaga, se realizaron diferentes gestiones en el Ministerio de Justicia con tal fin.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN