El equipo de Gobierno logró sacar este martes adelante, con los votos de PP y PA y la oposición de PSOE e IU, la propuesta de la concejalía de Hacienda para subir impuestos y tasas el próximo 2013. RONDA SEMANAL ya adelantó el pasado fin de semana en su edición en papel en qué consistirían las subidas, que detallamos ahora en nuestra web:
Se modificarán TRES IMPUESTOS MUNICIPALES de acuerdo a una anunciada intención de "adecuarlos al IPC".
1. Impuesto sobre vehículos tracción mecánica (IVTM)
La concejal de Economía y Hacienda quiso utilizar justamente este impuesto para explicar que las subidas, según dijo, son "asumibles" por los rondeños. Así, para un vehículo entre 12 y 16 CV, el impuesto pasa a ser de 5,29 euros más el próximo ejercicio, puesto que si en 2012 uno de estos vehículos paga 138,59 euros, el próximo año subirá hasta los 143,88 euros. Así, el Ayuntamiento ha subido el coeficiente de dicho impuesto sobre vehículos entre el 3,80 el 3,82 (el tipo impositivo legal máximo para este impuesto es del 2 por ciento).
2.Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO): Subida del 2%.
3. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (impuesto de plusvalías): Subida del 2%.
Por cuanto a las TASAS y PRECIOS PÚBLICOS, la subida generalizada, salvo bonificaciones, es del 5 por ciento. Se crean nuevas tasas y precios:
1. Tasa por la recogida de basuras. La subida es del 5 por ciento. Así, el aumento será en calles de primera categoría de 53,50 a 56,18 euros al semestre; en las de segunda, se pasará a pagar 44,95 euros (ahora se pagan 42,82 euros). En las calles de tercera se pagarán 28,72 euros al semestre (ahora se pagan 27,35 euros). En las calles de cuarta, se pagarán en 2013 23,73 euros, cuando ahora el precio establecido es de 22,60 euros.
2. Subirán también un 5 por ciento las tasas por licencia de actividad, servicios urbanísticos, vados y retirada de vehículos con la grúa, así como la expedición y renovación de tenencia de animales y los derechos de examen.
3. Tasa por entrada y salida de vehículos: Es una tasa de nueva creación para las famosas urbanizaciones sin recepcionar o aquellas zonas donde la comunidad de propietarios gestione servicios como el suministro de agua, el alumbrado, el saneamiento o la depuración. Tendrán que pagar, finalmente y pese a las polémicas de hace meses, esta tasa. Con todo, se les aplicará la tarifa de calles de cuarta categoría, aunque realmente no se correponda con la mayoría de estos casos.
4. Tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas: El equipo de Gobierno ha establecido un cambio fundamental en esta tasa, puesto que dejará de pagarse por elementos situados en la vía pública y se pasará a pagar por metros cuadrados. Según María del Carmen Martínez, se persigue "controlar los problemas originados por el exceso de superficie de las mesas, llegando a ser inviable en muchos casos el tránsito de personas por algunas calles". Además, se introducen hasta cuatro categorías, "para favorecer a los comercios más alejados del centro". Los de primera categoría pagarán 29,6 euros por metro cuadrado ocupado; los de segunda, 23,67 euros, y los de tercera y cuarta 20,92 euros.
5. Tasa por utilizacion privativa o aprovechamiento especial del dominio público. En relación a quioscos y puestos fijos en la calle, también se establecen cuatro categorías, que pagarán por metro cuadrado ocupado al mes: 30,40 euros los situados en calles de primera categoría; 17,51 euros los que estén en calles de segunda; 13,98 euros, los de tercera, y 12,61 euros los de cuarta.
6. Tasa para la ocupación y venta en el Zoco. La tasa pasa a ser de 3,70 euros por metro cuadrado ocupado y mes.
7. Tasa por prestación de servicios en el Cementerio de San Lorenzo. Los precios dependerán de la altura del enterramiento.
8. Tasa por corraletas en ferias y exposiciones ganaderas y para la prestación de servicios veterinarios. Es una tasa de nueva creación, que viene a suponer que "se pague el montaje y mantenimiento de las corraletas". En el caso de los servicios veterinarios, se cobrará un euro por guía sanitaria.