El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Quien a buen árbol se arrima...

Día de la madre tierra

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por las Naciones Unidas en resolución de 2009. El objetivo de esta celebración...

Publicado: 21/04/2021 ·
10:18
· Actualizado: 21/04/2021 · 10:18
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Naturaleza. -
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por las Naciones Unidas en resolución de 2009. El objetivo de esta celebración es promover sensibilidades y acciones que mejoren nuestra relación como sociedad con el planeta en el que vivimos. Aunque la aprobación de esta fecha es relativamente reciente, su origen hay que buscarlo en los años 70, cuando la ONU empieza a llamar la atención mundial sobre los problemas ambientales asociados a nuestro modo de vida.

La celebración de esta jornada suele ser de carácter ambiental, así en Jaén por ejemplo, la asociación de voluntariado GEA lo conmemora con un paseo botánico poético por el parque de La Alameda y la Universidad Popular Municipal y la Universidad de Jaén llevan a cabo su II Encuentro de Huertos Urbanos. Pero el ámbito del Día Internacional de la Madre Tierra es mucho más amplio que lo estrictamente ambiental, porque aspira a la sintonía entre la naturaleza del ser humano y de la sociedad con la naturaleza del resto del planeta.

Por tanto, reajustar el sentido de la vida alineándolo con nuestra propia naturaleza esencial y reajustar las dinámicas sociales alineándolas con el bien común y por tanto, el bien del planeta, son también ejes fundamentales de trabajo para el Día Internacional de la Madre Tierra, porque no puede aspirarse a un modo de vida respetuoso con la biodiversidad, los ecosistemas y la vida en general, sin el pleno desarrollo de las capacidades y valores humanos y la acción frente a la injusticia y el desequilibrio social. De esta manera la asociación Nueva Acrópolis llevó a cabo el pasado sábado un encuentro nacional de voluntariado, compartiendo experiencias de más de veinte proyectos en diez ciudades españolas en el ámbito de su programa de desarrollo social, bajo la inspiración también del Día Internacional de la Tierra.

En este sentido, acciones como el paseo reivindicativo del próximo domingo 25, promovido por la Plataforma ‘Salvemos la Fuente de la Peña’ contra la posible reapertura de la cantera, a las 11:30 h desde la Catedral, está perfectamente encuadrado en el espíritu de este Día Internacional, al amparo del cual la ONU va a iniciar en este año el ‘Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas’.

Bienvenida esta celebración que sirve para estimular las conciencias y retomar la tarea de promover un futuro en el que las decisiones cotidianas tengan más presente nuestra necesaria relación con el planeta Tierra, nuestra Madre Tierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN