El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La pesca en Punta Umbría, un recurso básico y fundamental para su desarrollo

Una mesa redonda repasó la importancia de este sector en los últimos cincuenta años de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

“Punta Umbría nace y crece al abrigo de la pesca” o “este pueblo se independiza gracias a la chirla” fueron algunas de las afirmaciones que se escucharon ayer en la mesa redonda 'Medio siglo de pesca en Punta Umbría', que corrió a cargo de Rafael Rodríguez, Francisco Cruz y Ángel Ramírez.

El encuentro, que se enmarca en las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la independencia de la localidad, hizo un repaso por distintas cuestiones relativas al sector económico más importante en la historia puntaumbrieña.

De este modo, el biólogo marino y técnico del Ayuntamiento de Punta Umbría, Rafael Rodríguez Sierra, abrió el acto repasando los últimos cincuenta años del municipio a través de las capturas realizadas y de la adaptación de las empresas pesqueras a los mismos. Por su parte, el sociólogo Francisco Cruz Beltrán detalló la evolución poblacional de la localidad y su relación con el sector marinero. Y la mesa redonda finalizó con la intervención de Ángel Ramírez Coronel quién desgranó los puntos más destacados de los acuerdos pesqueros con Marruecos.

Rodríguez Sierra dividió los últimos cincuenta años en cuatro grandes periodos. En el primero de ellos, que abarca los años sesenta,  la chirla es el producto más capturado. La flota puntaumbrieña cuenta con 173 embarcaciones, de las que un 98% es de carácter manual y artesanal. El caladero es sometido a tal presión que las almejas llegan a desaparecer. Hay cifras destacadas como las 12.000 toneladas de chirlas capturadas en 1967 (frente a las 2.000 que se capturan hoy día).

Durante los años 70, muchas de estas embarcaciones se pasan a los artes más artesanales, como el trasmallo o pequeños cerqueros, y las capturas se vienen abajo. No obstante, se inaugura una nueva lonja en 1974.

El tercero de los periodos señalados por Rodríguez Sierra abarca la década de los 80 y principios de los 90. Para el biólogo hay tres cuestiones fundamentales que marcan esta época: La pesca en Marruecos y el boom económico que supuso para Punta Umbría (En 1989 había 55 arrastreros de la localidad pescando en aguas alauitas); un repunte de los barcos de cerco con la caballa, el boquerón y la sardina como protagonistas; y las primeras pruebas con draga hidráulica para la obtención de chirlas.

El último ciclo existente es el actual, en el que hay más diversidad de buques, con los richios y los cerqueros como principal sustento del sector pesquero.

Por su parte, el sociólogo (y párroco de Punta Umbría en los años 70) Francisco Cruz Beltrán hizo un repaso sobre la pesca y el crecimiento poblacional del municipio. Para el catedrático de la Universidad de Huelva, Punta Umbría crece de manera desorbitada al abrigo de la pesca. Son muchas las personas de distintos puntos de la geografía provincial y andaluza que llegan a la localidad costera para trabajar.

Esa cuestión, unida a una alta tasa de natalidad, convierten a Punta Umbría en un pueblo “extraño” en una provincia cuyos municipios perdían población de forma alarmante en los años 60. La importancia de la pesca en la localidad puntaumbrieña se demuestra con un dato: De una población activa de 1826 personas, 1390 eran pescadores.

El último tramo de la mesa redonda vino de la mano del historiador local, Ángel Ramírez Coronel, quien repasó los distintos acuerdos pesqueros firmados por España o la Unión Europea y Marruecos.

Ramírez Coronel analiza cada uno de estos convenios en los que “cada vez se pescaba menos y se pagaba más”. Del mismo modo, se hizo especial incidencia en los apresamientos de barcos por parte del Reino de Marruecos a barcos de la localidad y las peripecias de los marineros durante estos periodos.

También se repasaron las principales medidas de presión de la flota arrastrera puntaumbrieña para que los distintos gobiernos renovaran los acuerdos. Así, se recordó el cierre de la barra de Huelva y el corte del acceso al Puerto de la capital, lo que provocó que casi 60 marineros de la localidad fueran apresados y encarcelados.

La programación de finales de año del 50 aniversario de la independencia de Punta Umbría está dedicada a la pesca. Actualmente la sala José Caballero del centro cultural acoge la exposición: 'Punta Umbría, la pesca y su medio marino', donde se puede ver la evolución del sector y varios estudios a cerca del entorno natural marino en el que se encuentra enclavada Punta Umbría.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre, en horario de mañana y de tarde. La entrada es gratuita y se pueden organizar visitas guiadas para grupos, bajo petición en el teléfono 615090902 o  info@formacionforedunes.es

Dicha muestra acogerá desde la próxima semana la visita de grupos escolares por las mañanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN