El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Punta Umbría

Aprobado por unanimidad el proyecto del Cohousing y residencia de mayores de Punta Umbría

Vía libre a la implantación de un refugio de animales por parte de Puntanimals

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de enero 2024 de Punta Umbría -

Con el voto unánime de toda la Corporación se ha aprobado definitivamente el proyecto de cohousing en Puntaenebral, lo que da vía libre a  que comiencen las obras de un novedoso modelo que combina la residencia de mayores con un núcleo de cohousing senior. El lugar elegido para desarrollar es una parcela de Puntaenebral (SAPU-3 y 4), adjudicada a la cooperativa Enebrales Senior SCA, con una concesión administrativa por 75 años. “Un proyecto que nos convierte en pioneros en el turismo vinculado a la salud, del que tenemos sobrada experiencia de la época de las Casas de la Salud que construyó la Rio Tinto Limited, a finales del siglo XIX”, ha subrayado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino.

El proyecto contempla una residencia de mayores con un núcleo de 48 unidades habitacionales, de unos 50 metros cuadrados y con capacidad para dos personas, junto a un edificio con 50 camas en habitaciones individuales, para la asistencia propia de una residencia de mayores. Los usuarios de ambos espacios compartirán la zona de comedor, piscinas de rehabilitación, área de talleres y salas de fisioterapia, entre otros.

Por otra parte, toda la Corporación ha votado a favor de la aprobación del proyecto de actividad extraordinaria en suelo rústico para la implantación de un refugio de animales por parte de Puntanimals. Así, se pondrá en marcha  un nuevo refugio para perros, con elementos desmontables e instalaciones como oficinas veterinarias, boxes para animales enfermos, boxes de estancia o aula de enseñanza. Todo ello dentro de un área vallada perimetralmente en la parcela que en su día le cedió el Ayuntamiento en el antiguo vertedero. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Punta Umbría “es un ejemplo para toda España, escenificando con esta votación, de todos a favor, sin importar el color político, la conciencia social que compartimos sobre el valor y la importancia del bienestar animal”.

Mientras este proyecto se convierte en realidad, se ha renovado el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huelva para la prestación del servicio de recogida y albergue de animales perdidos y abandonados en el término municipal, con el voto a favor de todos los grupos municipales.

En materia de pesca, se ha aprobado con los votos favorables de toda la Corporación la propuesta de Alcaldía de apoyo a la petición que la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ ha hecho a la Junta de Andalucía para que el sector de la chirla pueda ser compensado económicamente por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz, “teniendo en cuenta el impacto social y económico que dicho cierre les supone, y todo ello con independencia de la subvención por parada temporal obligatoria de los meses de mayo y junio de 2024”, reza el documento. En este punto, el alcalde ha agradecido nuevamente la presencia y participación del patrón mayor, Manuel Fernández Belmonte, en las comisiones informativas previas a los plenos “un lujo para un ayuntamiento ser informados en cuestiones de pesca por alguien que tiene información de primera mano”.

También con el voto unánime se ha aceptado la adhesión al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero al que ya pertenece este Ayuntamiento, para ser parte de la toma de decisiones y de la distribución de los Fondos Europeos para el refuerzo y diversificación del Sector Pesquero.

En otro orden de asuntos, los grupos políticos municipales han elegido como juez de paz de la localidad, de entre las seis candidaturas que se habían presentado, a José Pérez Rivera y sustituta a María del Carmen Martínez Martínez.

En otro orden de asuntos, con el voto unánime de la Corporación se ha dado vía libre a la actualización de las tarifas del tanatorio municipal con respecto al IPC, algo que no se hacía desde hace tres ejercicios.

Mociones

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se inste a la Junta de Andalucía a acometer el proyecto de construcción del edificio multifuncional en la parcela de las casas de los maestros del colegio Santo Cristo del Mar. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de toda la Corporación.

Además, han presentado otra moción pidiendo a la Junta de Andalucía la creación de una vía multimodal entre la zona Norte y Pinos del Mar. También ha sido aprobada por unanimidad.

Respecto a la moción Socialista requiriendo la presencia e información del alcalde en relación a los procedimientos judiciales, el primer edil ha explicado el estado en el que se encuentran, en suspensión todos ellos, por lo que no ha procedido la votación.

Por su parte, el Grupo Popular ha solicitado en sus propuestas la retirada de escombros de la avenida Ciudad de Huelva. La moción ha recibido el voto a favor de toda la Corporación. No obstante, el primer edil ha recordado que este problema está en vías de resolverse ya que, como se ha informado recientemente, la empresa Iberpark asumirá los costes de la retirada de los escombros y la adecuación de la parcela en la que se encuentran para su uso como bolsa de aparcamiento regulado, como zona roja, que entrará en funcionamiento en junio de 2024.

Los Populares también han pedido desactivar las duchas de la playa en 2024, como medida acorde a la grave sequía que atraviesa España, dejando solo en uso los lavapiés. Esta moción no ha sido adelante, si bien el grupo de Gobierno ha dicho que está a la espera de ver qué medidas adopta el Consorcio de Turismo de la Costa, en el que se integra Punta Umbría, en este sentido. El alcalde ha adelantado que se está estudiando la colocación de sensores en las duchas para detectar averías o el mal uso de este servicio que se da en la playa. El sentido del voto ha sido PP a favor, UPU en contra y la abstención de PSOE e IU.

El Grupo Popular ha pedido en su tercera moción instar a la Junta de Andalucía la limpieza del arroyo de El Rincón, ante el riesgo de inundaciones cuando hay lluvias o incendios en momentos de calor y sequía. La moción ha contado con el voto unánime de toda la Corporación.

Por último, Izquierda Unida ha solicitado en su primera moción que el Ayuntamiento habilite un espacio para la instalación de una exposición de disfraces del Carnaval de la Luz, de concurso o de calle, cuya duración sería durante la agenda de actividades de estas fiestas. La propuesta ha recibido el voto unánime de la Corporación.

Para terminar, IU ha planteado la necesidad de mejorar el suministro eléctrico en la barriada San Sebastián, moción que ha pasado a tener carácter institucional. Así, el Ayuntamiento va a instar a la compañía distribuidora ENDESA a realizar las mejoras necesarias en la red de suministro eléctrica, de manera urgente, para solucionar definitivamente los cortes de suministros. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN