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Punta Umbría

?Carmen? viaja a Marruecos para romper con los tópicos

Carmen, la ópera tradicionalmente más asociada a los tópicos de la cultura española, llegó a la capital de Marruecos de la mano del dramaturgo Salvador Távora y acompañada de cornetas, tambores, flamenco, caballos y ritmos de Semana Santa.

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Carmen, la ópera tradicionalmente más asociada a los tópicos de la cultura española, llegó a la capital de Marruecos de la mano del dramaturgo Salvador Távora y acompañada de cornetas, tambores, flamenco, caballos y ritmos de Semana Santa.

Esta adaptación de La Cuadra de Sevilla, la compañía dirigida por Távora, cerró el jueves la programación del II Festival de las Dos Orillas, un encuentro que durante una semana ha juntado a 150 artistas españoles y marroquíes en un intento de tender lazos entre ambas culturas.

Una idea afín a las de Távora, que ha presentado una particular visión de la ópera escrita por Bizet a partir de una novela de Merimée. Una versión que pretende “limpiar con nuestro propio lenguaje una leyenda que forma parte de nuestra historia”, explicó el dramaturgo.

Távora señaló ayer a Efe que el espectáculo, que para él es “una imagen de la Andalucía actual”, tiene la intención de “romper con el tópico” en torno a la cigarrera sevillana: “En vez de ser una Carmen pendenciera, entre pillo y bandolero, es una Carmen con dignidad, con capacidad para amar sin engaños”.

El dramaturgo se mostró muy contento de presentar en Marruecos “una Carmen que tiene mucha afinidad en sus emociones con las que hay en esta tierra”.

Esta Carmen se cuenta a través de los pasos flamencos de María Távora –la nieta del dramaturgo, de 22 años– y de El Mistela, acompañados en escena de guitarristas, cantaoras, bailaores y hasta la banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas o un grupo de nazarenos.

A lo que sí que da importancia Távora es a buscar un “teatro de los sentidos”, que “no hable de Andalucía sino que en él se vea Andalucía”.

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