Quantcast
El tiempo en: Estepona
Viernes 27/01/2023  

Mundo

Cuba y la UE repasan temas tras cinco años de acuerdo de su diálogo político

Tras cinco años de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), de cara a la reunión que su Consejo Conjunto que se celebrará a inicios de 2023

Publicidad Ai
  • Reunión entre representantes del Gobierno cubano y de la Unión Europea, en La Habana. -

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea (UE) reunidas en La Habana repasaron este viernes varios temas de su agenda tras cinco años de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de cara a la reunión que su Consejo Conjunto que se celebrará a inicios de 2023.

En el intercambio de esta fecha ambas partes conversaron sobre el proceso de ratificación del ADPC, su implementación provisional durante los últimos cinco años y sus perspectivas de continuidad, refirió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Además trataron acerca de los resultados del tercer ciclo de los diálogos políticos y sectoriales que tuvieron lugar durante el período 2021-2022.

Este Tercer Comité Conjunto Cuba-UE encabezado por el director general de asuntos bilaterales (en funciones) de la Cancillería cubana, Ángel Villa Hernández, y por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Javier Niño Pérez, se refirió a "los positivos resultados alcanzados en la esfera de la cooperación y sus perspectivas en el ámbito bilateral y regional".

Asimismo, abordaron las afectaciones que provoca el embargo que aplica EE.UU contra Cuba en el desarrollo de las relaciones económicas entre la isla y el bloque europeo, y en particular, la permanencia del país caribeño en una lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

La delegación cubana agradeció el "respaldo unánime" de la UE a la resolución cubana para exigir el fin del embargo de Washington aprobada en la Asamblea General de la ONU a principios de noviembre pasado.

Esta reunión fue considerada la antesala del Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, que presidirán el canciller cubano Bruno Rodríguez y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, a inicios del próximo año. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN