Quantcast
El tiempo en: Estepona
Viernes 27/01/2023  

Córdoba

El Reina Sofía acoge un encuentro de 300 especialistas en patología digestiva

Ha permitido a los asistentes conocer, de la mano de expertos en la materia, el abordaje endoscópico y ecográfico de una selección de siete casos clínicos

Publicidad Ai
  • El encuentro de la SAPD ha reunido a cerca de 300 especialistas. -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge desde este jueves el 53 encuentro anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), que reúne a cerca de 300 especialistas de Medicina y Enfermería de la comunidad autónoma, en una edición en la que la enfermedad inflamatoria intestinal tiene un gran peso en la programación del ecuentro, que ofrece una gran oferta práctica, además de las principales novedades en este campo.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el especialista del hospital cordobés y presidente del comité local, Antonio Hervás, ha trabajado intensamente en esta cita, que ha permitido a los asistentes conocer, de la mano de expertos en la materia, el abordaje endoscópico y ecográfico de una selección de siete casos clínicos.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha asistido a la inauguración del encuentro agradeciendo a la organización "que vuelvan a Córdoba, a este hospital, en el que la actividad del Servicio de Digestivo es clave y supone un gran porcentaje de la práctica asistencial, ya que las pruebas y exploraciones funcionales son determinantes para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades que impactan de manera importante en la calidad de vida de los pacientes".

Precisamente por ello, el hospital acometió una importante reforma de esta unidad que contó con un presupuesto superior a los 240.000 euros y que permitió aumentar el espacio (70 metros cuadrados más), sumar nuevas salas de colonoscopia (dos más), incorporar nuevo equipamiento (cerca de 40 equipos entre colonoscopios, gastroscopios, duodenoscopios, ecoendoscopios y enteroscopios), mejorar circuitos y reordenar espacios, entre otras cuestiones. Todo ello está permitiendo ofrecer una respuesta asistencial de mayor calidad.

En cuanto al encuentro, en el ámbito del abordaje endoscópico se han practicado técnicas de abordaje de coledocolitiasis de gran tamaño, pólipos complejos mediante mucosectomía, divertículo de Zenker, tratamiento del esófago de Barrett con displasia y endoscopia con endoscopio desechable.

Antes de la realización de cada caso en las salas de endoscopia, se ha expuesto un resumen de cada caso clínico en la sala, incluyendo las últimas actualizaciones de la evidencia científica disponible. No obstante, durante la realización de cada procedimiento, los endoscopistas han ido realizando explicaciones sobre cada una de las técnicas que estaban realizando y han podido responder aquellas preguntas que los asistentes hayan querido realizarles.

Además de la endoscopia, la parte práctica de la programación ha ofrecido formación relacionada con técnicas ecográficas, como la valoración ecográfica de la cirrosis e hipertensión portal y la valoración elastográfica de la cirrosis e hipertensión portal.

Por último, los asistentes también han podido profundizar en tres casos clínicos complejos como la enfermedad de Crohn de debut estenosante, los trastornos de la conducta alimentaria en la esfera de la patología funcional digestiva y el manejo del paciente con adenomas en tubo digestivo superior y tumor desmoide en la poliposis adenomatosa familiar.

Durante las jornadas de este viernes y del sábado se dará paso al debate y al análisis. Para ello se procederá a la exposición de las comunicaciones seleccionadas, simposios, controversias y también se desarrollará un taller de Enfermería sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. En total, el encuentro ha registrado más de 300 comunicaciones entre los diferentes formatos (oral, póster oral y póster), de las que se han seleccionado 20 para presentación oral en sesión plenaria y 12 para póster.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN