El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El BIE ve viable organizar la Expo 2027 en Málaga: "Es una garantía de éxito"

El buró de exposiciones de Paris ha visitado Málaga este viernes por la candidatura a la Expo 2027 y ha manifestado la "confianza" plena en el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • De la Torre, Dimitri Kerkentzes (d), y Alain Berger (2d), en la rueda de prensa de este viernes. -

La delegación del buró de exposiciones de Paris (BIE, por sus siglas en inglés) ha visitado Málaga con motivo de la candidatura a la Expo 2027 y han manifestado la "confianza" plena en el proyecto. "Málaga tiene muchos beneficios y toda la infraestructura necesaria para este evento", han destacado Alan Berger, presidente de la misión de encuesta; junto a Dimitri Kerkentzes, secretario general del BIE. De la Torre no canta victoria, pero ya sabe que el proyecto "es viable".

Tras esta evaluación, redactaran un informe que se presentará ante la comisión ejecutiva el 21 de octubre. Luego, este dossier se someterá a la asamblea general para que en la votación se pueda elegir con conocimiento de causa. Todavía no hay nada seguro, aunque tras la reunión de hoy, Málaga queda bien posicionada por el comité.

“Hemos sido muy bien acogidos en Málaga con reuniones muy constructivas y Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades. Nos quedamos impresionados con sus capacidades para acoger este evento”, destacó Berger.

La candidatura de Málaga es para el buró una opción consolidada y que ofrece mucho para ser elegida. "Estamos en el 2022, quedan cinco años hasta la celebración, pero es indudable que el proyecto ya se ha pensado y se está trabajando en él, y España sí tiene experiencia en organizar grandes eventos. Consideramos el proyecto viable y no hay nada que nos haga echarnos para atrás", apuntó Kerkentzes, que añade con contundencia: “Málaga garantiza el éxito".

La dinámica de Málaga ya es "tan fuerte" que seguramente los visitantes “se integrarán perfectamente”, y esto se ve con buenos ojos por parte de la delegación. "No estamos para nada preocupados. Málaga es completa, solo faltaba lluvia y anoche la tuvimos", bromeó el presidente.

El recinto, la clave

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogía este viernes una gran maqueta de lo que sería el recinto, con un gran anillo principal donde se concentraría el grueso de la feria internacional. El lugar donde se ubicaría la exposición mundial cuenta con la aprobación del BIE.

"Me parece que está bien situado estratégicamente. Cerca de la estación de autobuses, el aeropuerto y la ciudad. El concepto de anillo es una idea excelente. Permite que los trayectos sean cortos en el recinto. Hay, además, una organización de paisaje con naturaleza, un río que le da un toque positivo... Es un lugar que tendrá un impacto sobre la ciudad en el futuro. Es muy accesible y ha sido diseñado para facilitar las visitas de los países visitantes".

"Lo que más me gustó es ver que ya forma parte del desarrollo natural de la ciudad", adjuntó Dimitri, que halaga la hospitalidad malagueña: "Nos ha gustado mucho. No es ni mejor ni peor, es diferente. Y es importante mostrar que una expo reúnes el mundo en un mismo lugar en el tiempo. La hospitalidad ahí es esencial". Otro punto a favor para Málaga es, curiosamente, su gente acogedora.

¿Qué se valora en la elección del candidato? La respuesta es, básicamente, "lo que pueda ofrecer cada ciudad". No hay un libro de instrucciones. Es proponer. "Ponemos énfasis en ello. El tema que ha elegido Málaga es muy claro". El lema y el trasfondo del proyecto, "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", también gusta.

En cuanto a términos económicos, se tiene también muy en cuenta que "se debe encontrar el modelo de financiación correcto", aunque en Málaga aseguran que "no hace falta invertir mucho en infraestructuras para organizar este evento". Muchos beneficios, pero ninguna certeza... porque hay otras ciudades competidores "muy fuertes".

Competencia exigente

La ciudad costasoleña compite con otras cuatro candidaturas: San Carlos de Bariloche (Argentina), el estado de Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Todavía no han visitado a todos los candidatos, aún falta Minnesota. Al final, eso lo deciden en una votación y no desde la delegación del BIE.

"No puedo tener una opinión hasta que haya visitado las cinco candidaturas. Nuestro papel no es juzgar. Empezamos con Tailandia, ahora Málaga. Nos queda Minnesota dentro de una semana. Si pudiera predecir un ranking no estaría aquí y sería un hombre muy rico. Hay muchos aspectos diferentes que hay que tener en cuenta y es imposible responder a esa pregunta ", respondía Dimitri cuando se le preguntaba si Málaga era la que elegirían ellos actualmente.

Desde el Gobierno central al local, la Diputación y la Junta. Todos a favor de que Málaga sea sede de la Expo 2027, hasta el rey Felipe VI. De momento, sigue la hoja de ruta. La decisión final de los delegados de los 170 Estados miembros se tomará en junio de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN