El tiempo en: Estepona

Provincia de Granada

La viuda de una víctima de ETA asegura que "está en juego la dignidad"

Rosario de la Torre, viuda del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en el 2000, señala a Bildu como herederos de la banda terrorista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aniversario. -

Rosario de la Torre, presidenta de la Fundación Luis Portero, y viuda del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en octubre de 2000, ha advertido este jueves de que, aunque la banda terrorista "ya no mata", sigue "en juego" el futuro y el presente de España y sobre todo la dignidad de quienes sufrieron el terrorismo.

Durante un acto de homenaje al que fuera su marido -que ha acogido la Fiscalía Superior de Andalucía-, la viuda del fiscal asesinado a tiros en el portal de su casa en Granada por miembros del comando Andalucía de ETA, ha exigido que el "adecuado final" de la banda se escriba "con verdad, memoria, dignidad y justicia".

"Hoy en día esos pilares están siendo vulnerados y vapuleados con la complicidad y la condescendencia de gran parte del Gobierno", ha sentenciado De la Torre, quien ha señalado a los miembros de Bildu como "herederos de ETA" y ha lamentado que convivan "felices y dichosos" en el Parlamento "amparados justamente por esa complicidad del Gobierno".

"Por desgracia asistimos a una época histórica de España en la que brilla el cinismo por parte del Congreso de los Diputados; en él tienen representación partidos que siguen justificando la existencia de ETA y además no condenan la violencia", ha continuado.

De la Torre ha apostado por hacer "todo lo posible" para "sepultar el falso relato" que, a su juicio, continuamente transmiten los "herederos políticos" de los terroristas y algunos sectores del nacionalismo vasco.

En este sentido, ha dicho que ETA ha sido una organización "terrorista y mafiosa de asesinos a sueldo", que "sembró pánico, horror y tristeza en toda la geografía".

La actual fiscal superior andaluza, Ana Tárrago, ha presidido el acto homenaje que se ha celebrado en la sede de esta institución para recordar la figura del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En el acto se ha colocado una placa en su memoria justo a la entrada del edificio de la Fiscalía que simbolizará, ha expresado Tárrago en su discurso, el espíritu de "acogida, entrega y servicio" a los ciudadanos que siempre preconizó a la largo de su carrera profesional.

Al homenaje, adaptado a las medidas de seguridad sanitarias, ha asistido una representación de miembros del ámbito judicial, entre ellos el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria general para la Justicia de la Junta, María José Torres, la esposa y uno de los hijos de Portero, entre otros.

Tárrago ha incidido en que es necesario mantener el recuerdo del fiscal para que la sociedad no pueda olvidar su gran personalidad y la sin razón de su asesinato.

"Este homenaje nos ayuda a mantener vivo su ejemplo de valentía e independencia, su defensa de los valores fundamentales de justicia y libertad y así conmemoraremos su memoria con la inolvidable huella de su profesionalidad dignidad y humanidad", ha señalado.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha aludido a la necesidad de mantener viva la memoria colectiva y personal sobre la irracionalidad de este acto terrorista que segó la vida de un fiscal que se caracterizó en su trayectoria profesional por su honestidad, decencia y rigurosidad jurídica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN