Las obras son el primer paso para que el AVE esquive el puente de este municipio. No afectarán a la próxima puesta en servicio de la alta velocidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado con un presupuesto de más de 18 millones las obras para el arranque de la variante de Loja, el primer paso para que el AVE esquive el puente de este municipio y que no afectarán a la próxima puesta en servicio de la alta velocidad.
En un comunicado, ADIF Alta Velocidad ha informado de que ha aprobado la licitación, por importe de 18.261.133 euros, de las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la línea del AVE Antequera-Granada.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y no afectarán a la próxima puesta en servicio de la alta velocidad, servirán para completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y un viaducto, que quedaron sin ejecutar, y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante de Loja.
La intervención afecta a un trayecto de casi 1,7 kilómetros de longitud de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros y el proyecto contempla movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados.
El ADIF ha especificado que la superestructura -la vía- y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos.
La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja, en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada.
Este viaducto de 580 metros se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de terraplenes y desmontes.
Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete.
La licitación de este primer tramo de la Variante de Loja, permitirá esquivar el casco urbano de este municipio y evitará que los trenes atraviesen el túnel de San Francisco, del siglo XIX.