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Provincia de Granada

Asaja pide cambiar el criterio sancionador en vías pecuarias

Que cambie el criterio sancionador y recaudatorio en materia de vías pecuarias a cambio de un canon arrendaticio simbólico por ocupación

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  • Cambios. -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, con competencias en medio ambiente, que cambie el criterio sancionador y recaudatorio en materia de vías pecuarias a cambio de un canon arrendaticio simbólico por ocupación.

Según explica Asaja en una nota de prensa, se trata de que la Junta "llegue a acuerdos con los agricultores para que puedan seguir cultivando sus parcelas" a cambio de dicho canon.

La organización profesional expone que, en el año 2001, la Junta de Andalucía inició un Plan de Recuperación de Vías Pecuarias que incluía, en el plazo de 20 años, el deslinde de más de 24.000 kilómetros de esta red de vías, de los 34.081 existentes, para su "explotación turística y ecológica, además del uso original de tránsito de ganado".


Hasta hoy, según detalla Asaja, se han deslindado 9.000 kilómetros en toda la comunidad andaluza, de los cuales 1.252 corresponden a Granada de los 2.622 previstos en el plan para la provincia (con un total de 3.686 kilómetros). Es, en este sentido, la provincia donde más tramos se han recuperado, casi el 48 por ciento.

La hoja de ruta del anterior Gobierno andaluz, tras un paréntesis de tres años sin hacer deslindes por políticas de contención del gasto público, fue iniciar, en 2017, "una revisión de la red de vías pecuarias con el pretendido fin de actualizar sus objetivos y mejorar sus funciones, y el resultado fue un Plan de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias para 2018/2019 que lo único que hace en realidad es recaudar fondos sancionando a agricultores por ocupación".

Se trata, según subraya Asaja, de "unos terrenos legítimamente adquiridos, en su mayoría transmisiones patrimoniales de más de 30 años, con exigencia de levantamiento de sus cultivos, olivar y almendros, fundamentalmente, para dejar expedita una vía que no se le puede dar ningún uso posible salvo el agrario, al no ser zona de tránsito de ganado", ni tratarse de parajes "para esparcimiento ciudadano o práctica de actividades de tiempo libre".

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