El Centro de Atención al Costalero de Granada, pionero en España en el uso de tecnologías para quienes portan pasos de Semana Santa, coordinará sus investigaciones e innovaciones sobre esta materia con otros de Sevilla y Cádiz.
Sin investigación no hay evolución, somos centro de referencia nacional porque la innovación todos los años es nuestro punto principal
La neurofisioterapeuta Montserrat Altemir, junto al alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha informado hoy de que, por primera vez, se va a coordinar con Sevilla y Cádiz el modelo de excelencia en la investigación aplicado en Granada.
Cuenta para ello con "Lavatron", equipo de referencia nacional para grandes deportistas, que se aplica ahora al mundo del costal, tecnología a la que suman otras como electroterapia, diatermia, vendaje funcional, punción seca y técnicas de neurodinámica.
"Sin investigación no hay evolución, somos centro de referencia nacional porque la innovación todos los años es nuestro punto principal", ha destacado Altemir, que ha destacado asimismo el uso de la ecografía en 3D para conocer la vascularización vertebral y cerebral y ver cómo está el lipoma, junto al diagnóstico médico.
Nieblas ha destacado, por su parte, que Andalucía es "distinta" por sus costaleros y que cuidar su salud y rendimiento es fundamental para que su actividad se pueda también extrapolar en resultados para la vida diaria.
El alcalde ha felicitado el trabajo de prevención, asesoramiento, formación y tratamiento que desarrolla el equipo multidisciplinar del Centro de Atención al Costalero (Ceaco), impulsado por el Ayuntamiento de Granada junto a la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, con el apoyo de patrocinadores.
En este sentido, ha subrayado que la clave de su desarrollo es la aplicación de la I+D+i con tecnología "puntera".