Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, PSOE, Vamos Granada e Izquierda Unida (IU) han presentado al pleno de noviembre una moción para que el Consistorio unifique en una sola empresa (Rober) el servicio de todas las líneas de autobuses de Granada a fin de que todos los usuarios reciban la misma prestación.
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha explicado que la subcontratación de las líneas Buho, C1, C2, C3, C4, C5 y SN1 llevadas a cabo por el equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado (PP), "está provocando desigualdad entre los granadinos, ya que el servicio que se ofrece no es el mismo que en el resto de líneas".
Cuenca ha apuntado que hay una sentencia que reconoce la ilegalidad de la subcontratación de las líneas Buho 111 y 121 y "haciendo una interpretación de esta sentencia, se puede ampliar el fallo al resto de líneas subcontratadas, por lo que no tiene sentido seguir manteniendo una subcontratación de líneas, aunque se trate de filiales de la Rober, y menos aún cuando se están menoscabando los derechos de los trabajadores, con salarios más bajos, lo que afecta directamente a la prestación de un servicio que tiene criterios diferentes, con peores frecuencias de paso y vehículos más antiguos, que incumplen incluso la normativa".
Para Cuenca, "el servicio de transporte público no puede hacer diferencia de servicio en función del barrio en el que se viva y los trabajadores de las empresas subcontratadas no tiene porque soportar mermas laborales si hacen el mismo trabajo, por lo que se hace urgente una reunificación en Rober de todas las líneas y la subrogación con esta misma empresa de todos los trabajadores de estas líneas de segunda que ha creado el PP".
Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha señalado que, "con esta moción, se pide rectificar un error no sólo legal, sino también técnico, económico y político que el PP ha creado" y ha abordado la posibilidad de "remunicipalizar el servcios".
En este sentido, ha explicado que, "con esta remunicipalización se podría hacer una reducción de costes de mínimo un 15 por ciento y una mejor gestión de las líneas que al ser gestionadas directamente permitirían una mayor flexibilidad al tomar decisiones de modo directo, además de evitar el doble gasto en gestión que supone el tenerlos privatizados y, en vez de buscar los beneficios de empresa, se está buscando reducir costes a través de empeorar las condiciones salariales y la calidad del servicio, mediante la subcontratación".
Marta Gutiérrez ha defendido la moción que presentará junto a los compañeros de oposición y la ha extrapolado en un acuerdo consensuado en todas las ciudades de este país y Europa donde "el transporte público es mucho más eficiente y más económico, es un servicio cuyo coste está asumiendo íntegramente el Ayuntamiento y los usuarios y no tiene sentido que esté subcontratado, que esté privatizado".
Por su porte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha incidido en la sentencia del Juzgado de los contencioso número 4 que falló contra la irregularidad del Ayuntamiento en la contratación de sublíneas de autobuses y ha recalcado que "la única manera de garantizar las mismas condiciones en la prestación de servicio sin recortar ni a usuarios ni a los trabajadores es unificar todas la líneas de autobuses con Rober".
Puentedura ha recordado que la moción pide también al PP que "el Ayuntamiento desista del recurso a la sentencia sobre la subcontratación de las líneas Buho que se efectuó en 2010 para no dilatar el cumplimiento de la ley y gastar más dinero de los granadinos, quienes tienen todo el derecho a recibir el mismo servicio de autobuses sin discriminación de líneas".