La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha suscrito este martes el manifiesto en defensa del Puerto de Motril, adhiriéndose así al Movimiento por las Infraestructuras de la Costa Tropical, una iniciativa que aúna la voluntad de las fuerzas sociales y empresariales con el desarrollo y avance de la Costa, y a la que se han sumado los socialistas.
El PSOE es el primer partido político que se adhiere al manifiesto como organización provincial, según ha señalado Teresa Jiménez, quien ha mostrado el compromiso de los socialistas granadinos con el Puerto de Motril como motor de desarrollo económico. Para la representante socialista, es "incuestionable el enorme potencial" del Puerto y del impacto socioeconómico del tráfico de viajeros, "como lo avala un estudio de la Universidad de Granada hecho público recientemente".
La secretaria general del PSOE ha destacado la situación "privilegiada" del puerto granadino no sólo como puente de conexión con el Norte de África sino también y por ser el más cercano a Madrid. "Por ello, desde el PSOE, nos hemos comprometido a trasladar la necesidad de ampliar las líneas de transporte de mercancías por vía marítima y terrestre para dar mejor salida a los productos de la comarca y de la provincia", ha precisado.
Teresa Jiménez ha reclamado al PP y al Gobierno central que no "torpedeen" el desarrollo de esta infraestructura. "Consideramos absolutamente injustificable la ocurrencia del Gobierno de España de excluir de la línea de subvenciones al transporte marítimo la conexión entre Motril y Melilla mientras mantiene las ayudas estatales para los puertos de Málaga y Almería", ha afirmado.
A su juicio, dejar desierto el concurso de subvenciones para Málaga y Almería "sólo garantiza que el Puerto de Motril pueda operar unos meses, pero no supone la rectificación de una medida injusta, que maltrata a la provincia y a la dársena motrileña".
"Exigimos competir en igualdad de condiciones y que el Gobierno deje de ser un obstáculo para el avance del Puerto de Motril que es el puerto de la provincia y de la Costa Tropical", ha indicado la representante socialista, quien considera un "agravio comparativo" la retirada de las ayudas estatales.
También ha recordado que han sido gobiernos del PSOE "los que hicieron realidad uno de los grandes anhelos de la comarca, la independencia del Puerto de Motril, con la creación de la Autoridad Portuaria", y ha resaltado la apuesta que hicieron los socialistas por dotar esa infraestructura de "proyección y viabilidad" para "contribuir a ampliar los horizontes económicos de la comarca, con inversiones importantes, como a la nueva dársena, que han permitido que el turismo de cruceros llegue a la Costa Tropical y genere economía hacia el resto de la provincia".
Teresa Jiménez ha realizado estas afirmaciones al término de una reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón y el presidente de Aecost, Luis Martín, con quienes ha abordado la situación de las infraestructuras en la Costa y del Puerto.