La delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada remitirá a los ayuntamientos un modelo de convenio colectivo para que regulen las relaciones de sus empleados públicos. Ello conllevará en el futuro un "régimen jurídico homogéneo" al servicio de las entidades locales granadinas en una iniciativa que la Diputación ha impulsado a instancias de los propios ayuntamientos, según ha explicado este miércoles el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, que ha recordado la labor del personal jurídico de la Diputación en el asesoramiento a los municipios en esta materia.
Este nuevo instrumento es producto de la "casuística desarrollada en los diferentes procedimientos de reclamación laboral que hemos tenido que defender" y de los que han derivado una "jurisprudencia que nos va a ser de gran utilidad", ha afirmado el diputado.
El modelo de convenio marco colectivo que regulará las relaciones laborales de los técnicos municipales de la provincia es un nuevo paso en esta dirección que posibilita la homogeneización del propio personal laboral de los ayuntamientos, sujeto a convenios diferentes. Además, trabajadores a los que no les resulta aplicable ningún convenio, una vez realizada esa homogeneización, podrán ver homologadas sus condiciones laborales con las del personal funcionario.
Como ha resaltado José Torrente, el convenio marco "permite que el personal de los pequeños municipios tengan un régimen normativo del que en la actualidad carecen". Hoy, el personal laboral de los ayuntamientos que carece de convenios se rige por los convenios sectoriales correspondientes (limpieza, construcción, oficinas y despachos, entre otros), dando lugar a una regulación muy heterogénea, con diferentes retribuciones, distinto número de pagas extraordinarias, cada uno con su régimen de permisos y licencias, dando lugar a importantes problemas de gestión y discriminación interna en el Ayuntamiento en cuestión.
La propuesta presentada por el diputado delegado de Asistencia a Municipios supondrá un ahorro de gestión municipal, "un sistema más justo al tratar a todos los empleados públicos con el mismo criterio sin que ello implique un aumento de gasto en las retribuciones". Se garantiza a los ayuntamientos "una mejor y fluida relación laboral de forma homogénea con todos los empleados" en lo que es "un marco mínimo de relaciones laborales en el que se garanticen los mismos derechos independientemente de para qué ayuntamiento trabajo", ha añadido José Torrente.
Torrente ha incidido en que "en la actualidad se están utilizando los convenios de cada sector en el que cada empleado público realice su actividad diaria". En este sentido, el convenio marco no supone "que vayamos a imponer nada ni a invadir la autonomía municipal, como no podía ser de otra manera" y sí "estar al lado de quienes consideren que este instrumento puede ser útil para una relación laboral más fluida, homogénea y garantista" a raíz "de la necesidad que hemos detectado en los diferentes ayuntamientos".
La delegación de Asistencia a Municipios seguirá dando cobertura a los municipios que lo requieran en sus procesos de negociación colectiva. Así "aquellos ayuntamientos que no tengan personal suficiente o la experiencia acumulada que tiene nuestro servicio jurídico pueden tener una solución viable y además garantista de los derechos de los trabajadores", ha concluido el diputado resaltando el "compromiso" de la Diputación Provincial con "los municipios de menos de diez mil habitantes que son los que más dificultades tienen para gestionar este tipo de cuestiones".