El tiempo en: Estepona

Provincia de Granada

Piden 10 años de cárcel para el patrón de una patera con 42 ocupantes, entre ellos mujeres y niños

Al mando de esta patera fue sorprendido el procesado L.S., ciudadano de Gambia sin residencia legal en España, de 25 años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía de Granada ha solicitado una condena de diez años de prisión para un joven de Gambia de 25 acusado de patronear una patera con 42 inmigrantes a bordo, entre ellos mujeres y niños, sin medidas de seguridad y poniendo en peligro la integridad de las personas que transportaba, por la posible comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

   Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 22,40 horas del 9 de septiembre de 2012, el Servicio de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil con base en el Puerto de Motril y con la embarcación Salvamar Hamal detectó e interceptó en el mar una embarcación neumática de color negro y seis metros de eslora ocupada por 42 inmigrantes subsaharianos, entre ellos diez mujeres y dos menores de 4 y 5 años.

   Al mando de esta patera fue sorprendido el procesado L.S., ciudadano de Gambia sin residencia legal en España, de 25 años. La travesía se emprendió unas 24 horas antes desde un punto no determinado de la costa de Marruecos, "sin ningún tipo de medidas de seguridad ni sistemas de salvamento colectivos", tales como motor auxiliar, espejo de señales, ayudas a la navegación electrónica, remos, luces de balizamiento o señalización, bengalas o linternas.

   Tampoco contaban con sistemas de salvamento individuales, pese a que la capacidad de la embarcación era "manifiestamente insuficiente" para la carga y el número de personas que transportaba (como máximo de diez a doce ocupantes). Los ocupantes se veían por ello obligados a permanecer sentados, "hacinados y apretados entre sí", haciendo la patera "muy inestable" y "susceptible de vuelco" ante pequeños oleajes, con el "subsiguiente peligro" para la vida e integridad física de todos los que transportaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN