El tiempo en: Estepona
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Arcos conmemora el 8 de marzo con un amplio programa de Igualdad

La semana se abrirá con la lectura de un manifiesto y el reparto de banderas moradas como símbolo de la lucha feminista y de reivindicación social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • La semana se abrirá con la lectura de un manifiesto y el reparto de banderas moradas como símbolo de la lucha feminista. -

 Hace un año, como el resto del mundo, Arcos estaba expectante con los primeros casos de Covid-19. Desde entonces, la pandemia viene alterando la actividad pública y la propia vida de las personas. Sin embargo, un año después la ciudad puede respirar más tranquila ante la notable bajada de casos de coronavirus y ante una realidad de normalización de la vida en todos los sentidos que cada vez parece más cerca.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento puede, así pues, anunciar una serie de actos conmemorativos para el Día de la Mujer que ha de celebrarse el próximo lunes 8 de marzo, aunque con las lógicas y necesarias medidas de seguridad para que el Covid no reaparezca como consecuencia de posibles aglomeraciones. La delegada María Macías convoca para el mismo 8 de marzo la lectura de un manifiesto y el reparto de banderas con el lema ‘Vivas, libres e iguales os queremos”, para que se cuelguen en balcones y fachadas como un signo reivindicativo del movimiento feminista. La idea es “teñir de morado” la ciudad una vez más con tal motivo. También se distribuirán los cuadernos infantiles ‘Coloreo por la igualdad’, donde aparecen mujeres representativas de distintos ámbitos de la vida: el arte, la ciencia o la música, entre otros. Quienes quieran podrán retirar un cuaderno en la Delegación de Igualdad, en la calle Algodonales.

El 16 de marzo se ha convocado un taller de sexualidad femenina con inscripción gratuita, aunque el aforo será tan solo de ocho personas. Posteriormente, el día 18 de marzo dará comienzo el Club de Lectura Feminista cuyo propósito es trabajar un libro al mes hasta septiembre próximo, con reuniones semanales; para el día 20 de marzo y el 26 se ha convocado el taller ‘Mujeres artistas. Soy creativa’, que se impartirá a través de internet. Las interesadas deberán inscribirse en el teléfono de Igualdad, 956 701354. Por otro lado, el 22 de marzo será el fallo del noveno Certamen del Cartel Escolar Reivindicativo, que este año, para prevenir el Covid, admitirá trabajos particulares y no de grupos como hasta ahora.

Además, el 24 de marzo el taller de autoestima y empoderamiento con ocho plazas destinado a la prevención de casos de violencia hacia la mujer. Para los días 26 y 27 de marzo, el espectáculo ‘Eternas’ de la artista  arcense Ana Barba en el teatro Olivares Veas, donde la intérprete repasará el repertorio de mujeres famosas en la historia. Se ha fijado un precio de entrada de 10 euros anticipadamente y de 15 en taquilla el mismo día del espectáculo. Por último, para el día 29 de este mes se ha previsto un acto en el auditorio del edificio Emprendedores: la entrega de premios a los ganadores y ganadoras del certamen del Cartel Reivindicativo.

María Macías ha explicado que las restricciones han dado al traste con actos como el encuentro de mujeres artistas y otras convivencias.  La delegada de Igualdad hace un llamamiento a la participación y recuerda que con este programa se pretende “visibilizar a las mujeres en un año donde la pandemia las ha invisibilizado más y donde se han perdido derechos”. Laboralmente, recuerda que todavía prevalecen los hombres en determinadas profesiones, pero que las mujeres han jugado un papel indispensable en el cuidado social que ha requerido la crisis sanitaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN