El tiempo en: Estepona

Provincia de Cádiz

"El PSOE se ha mirado el ombligo en lugar de buscar soluciones"

Entrevista a Ángela Aguilera, candidata de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Ángela Aguilera es la candidata de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz. Nació hace 47 años en San Roque, zona en la que ha sido muy reconocida como activista medioambiental. Tras unos años de parón vuelve al terreno político.

"Hay que pelear para conseguir una administración que sea brújula de las inversiones"

¿Por qué hay que votar a Adelante Andalucía?

Porque la provincia de Cádiz no puede esperar más. Es la reina del desempleo con potencial económico tanto en rescursos básicos como humanos. Las políticas de PSOE y PP han fallado y no podemos esperar cuatro años más. O Cádiz coge el tren del futuro con un modelo económico alternativo que ponga en valor todo su potencial o estará condenada a una situación inadmisible.  

¿Cree que la Junta de Andalucía tiene una deuda con Cádiz?

La Junta y el Gobierno tienen una deuda desde hace mucho tiempo. Es la provincia de los planes de empleo: Plemca, Bahía Competitiva, Reindus ... No haber sido capaces, después de tres reconversiones navales, de diversificar el sector naval, con una permanente angustia de si va a haber carga de trabajo, un Campo de Gibraltar con una industria petroquímica que nadie quiere. Mientras Europa está inmersa en la transición energética, aquí se amplían 35 hectáreas de fondo de barril que es la última pestilencia del petróleo.  

¿Por qué lleva tantos años gobernando el PSOE?

Porque ha sido un proyecto político que en su momento encandiló y dio futuro a Andalucía, que partía muy por detrás de otras comunidades. Un PSOE que hizo m inversiones en educación, sanidad y un crecimiento razonable que mejoró la situación. El peligro es que se ha pasado a gobernar con la derecha, a una política de recortes más papistas que el Papa, pactando con el PP el 135 que impedía las inversiones necesarias y dar cobertura a las necesidades sociales para defender a los bancos y la deuda. Y Susana Díaz ha preferido gobernar con la extrema derecha de Ciudadanos, hacer un agujero enorme a la Hacienda Pública con 600 millons de euros menos para el Impuesto de Herencias y Transmisiones y ha sido incapaz de plantear políticas que terminaran con las listas de espera, mejorara la educación... Han optado por el tran tran en una falta de ideas, mirándose el ombligo, y más preocupado por mantener la estructura del propio partido que en dar soluciones a Andalucía. El pueblo andaluz ha sido muy generoso con el PSOE pero se merece una oportunidad y es la primera vez que podemos plantear un gobierno de izquierda sin pasar por la derecha.    

Ángela Aguilera.

¿Habría opción al pacto con el PSOE?

No, nosotros hemos dicho que vamos a ser muro de contención para la derecha. Vamos a impedir que PP y Ciudadanos puedan gobernar, porque son depredadores de los servicios sociales, privatizan la sanidad y la educación, no gobiernan para la mayoría social, no quiere el SMI, quiere manos de obra barata y abre las puertas a las inversiones extranjeras que no traen riqueza sino trabajo temporal para nuestra gente y que van a provocar que se siga emigrando. Pero tampoco vamos a pactar con el PSOE. Tenemos que ganar las elecciones, que es lo que vamos a hacer con un proyecto político que invierta en educación, sanidad, haga una banca pública, que entregue la tierra ociosa, que podría ser muy importante para el desarrollo de la agricultura. Un gobierno que pelee por Cádiz en Madrid y Bruselas y represente los intereses de la mayoría social.

¿Ha sido abandonada la clase trabajadora por el PSOE?

Hace mucho que el PSOE empezó a hacer reformas del mercado laboral, que puso en marcha el proceso de privatización del servicio público. El PSOE que capta 465 millones al año en conciertos de la privada, que plantea la sanidad con la gestión de unidades clínicas que recortan derechos sociales, el que condena  a los pensionistas a cobrar unas pensiones no contributivas, con 386 euros. Tenemos que pelear para conseguir una administración que desde la izquierda invierta en lo público, y sea una brújula que diga hacia donde tienen que ir las inversiones, que además invierta en educación en un 5% de PIB, o que genere una inversión del 7% del PIB en sanidad.  Mejorar la situación de los interinos, o ampliar el colectivo de sanitarios y dignificar la precariedad a las que están sumidas muchas mujeres de la administración. La gente ve que con estas políticas que, presuntamente son de izquierdas, cuando son de derechas. Hay que parar este proceso de austericidio con una política de izquierdas.  

Sobre la corrupción, ¿qué proponen?

Presentamos una ley para una oficina anticorrupción, que controlara la gestión de los dineros públicos, se nos votó que no. Se llevó una ley de cuentas claras, volvieron a rechazarla. Una ley para la reforma de la Cámara de Cuentas y nos volvieron a decir que no. Hemos presentado una ley para privilegios cero, para que no haya prebendas en el mapa político. Hemos presentado que los diputados renunciaran a una serie de dietas que son sueldos en B y no hay que presentar facturas. La política mueve al mundo, pero si no hay ética, y nos seguimos sonrojando con los Eres y la Gurtel, el ciudadano se va a apartar. Todas estas medidas nos la impondremos a nosotros mismos como gobierno.

¿Qué medidas llevan para hacer frente al paro en la provincia?

El modelo productivo no sirve. La provincia exporta combustible y aeronáutica pero la mayor demanda es para camareros, que es un empleo muy precario y estacional. Hace falta un cambio de modelo productivo: diversificación de la naval, que pasa por no estar pendiente de la carga de trabajo, sino plantear distintas propuestas. Llevamos 123 propuestas a la ministra de Transición Energética; apostar por la energía renovable; un plan de empleo específico para la provincia. El Proyecto de las Aletas Real y Sostenible podría generar economía social, 3.000 puestos de trabajo con la recuperación de las marismas a corto plazo, pero de aquí a 2050 podría generar 30.000 empleos, con talleres de sostenibilidad. Sin embargo, la Junta  loestá despreciando para plantear Lógica, que es lo más de lo mismo: más ITI, Reindus... En el Campo de Gibraltar apuesta por la industria agroalimentaria: somos grandes productores de cítricos y corcho, pero no tenemos empresas que se dediquen a ello. Una apuesta por el turismo sostenible con empleo de calidad y política de apoyo a las pymes, con una banca pública, el cooperativismo... En La Algaida hay miles de hectáreas de la Junta de Andalucía que no están puestas en valor para la agricultura sostenible y que podamos producir y vender en el mercado más inmediato. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN