El tiempo en: Estepona
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La danza tomará las calles de Cádiz desde el próximo 25 de junio

Llega a la ciudad la 20ª edición del Festival Cádiz en Danza

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la ciudad de Cádiz -

La danza de Costa Rica, Italia, Costa de Marfil y distintas comunidades de España, con diferentes lenguajes y discursos, muchas de ellas integradas en el Circuito Acieloabierto, llegarán a las calles y plazas de Cádiz que vuelven a convertirse en espacios para la 20ª edición del Festival Cádiz en Danza, uno de los eventos escénicos más celebrados del panorama nacional, que vuelve la ciudad entre los días 25 de junio y 2 de julio de 2022.

La Plaza de la Catedral, el Espacio Entre Catedrales, la Alameda Apodaca, la Plaza de España, la Playa de la Caleta o el Parque Genovés ofrecerán espacios no convencionales para las artes escénicas, entornos al aire libre seguros y abiertos, para un público activo, que año tras año aumenta su participación en el Festival, que accederá de forma gratuita hasta completar los aforos.

Así el 25 de junio a las 11 de la mañana, primera jornada de festival, la danza llegará a la Plaza de la Catedral con ‘El mar empieza aquí’, la propuesta del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Maribel Gallardo, y ‘Entre agua y azahares’ del Centro de Danza El Garaje de Pablo Fornell, referentes de la calidad de enseñanza y del potencial artístico de Cádiz, con propuestas que celebran la llegada del verano y la vida en la naturaleza.

Poco después, el gaditano Eduardo Guerrero vuelve al festival para inaugurar el Espacio Entre Catedrales con el estreno de ‘En-tres’, una pieza para espacio no convencional creada expresamente para Cádiz en Danza, en coproducción con el Festival Escena Patrimonio, que lleva la danza a un grupo de ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Acompañado por Ana Salazar, como artista invitada, y Calde Ramírez, en la composición sonora, Guerrero construye un diálogo entre la danza flamenca más tradicional y los nuevos lenguajes coreográficos destilando un espectáculo que trata de hacer de la provocación una experiencia única.

Ya por la tarde, a las 19 horas, la costarricense y Premio Nacional de Danza en su país Allyson Maykal Solís presenta en la Avenida del Descubrimiento, por primera vez en España, su ‘Caso 26’, una pieza que refleja los impulsos creativos de la artista durante el confinamiento en la pasada pandemia.

El domingo 26 junio también guarda propuestas de danza en la calle, así el Espacio Entre Catedrales será el entorno donde disfrutar a las 12 horas de un programa doble de contundente discurso feminista. En primer lugar, la danza urbana y los argumentos queer de las gallegas Elahood entran en un juego de identidades con la obra literaria de Xela Arias en ‘Intempestiva’. A continuación la premiada compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz La Sala, presenta ‘Alive’, proyecto del Circuito Acieloabierto 2022 que habla de romper con los límites del género y que podrá volver a verse en el ECCO el lunes 27 de junio a las 19 horas. Y por la tarde el Paseo de Carlos III se estrena como espacio escénico para la representación de ‘Manbuhsa’ un viaje coreográfico de la Cia Ivona, bajo la dirección de Pablo Girolami, perteneciente al proyecto Dancescapes-mobility grant realizado por la Associazione culturale Danza Urbana con el apoyo del MiC - Ministero della Cultura de Italia.

El Premio Nacional de Danza y reconocido coreógrafo canario Daniel Abreu presentará el martes 28 de junio a las 21.30 horas en Entrecatedrales ‘Índico’, una pieza del Circuito Acieloabierto 2022 creada para interpretarse en un espacio no convencional por un bailarín sin rostro.

Ya el jueves 30 de junio, la oferta de danza por los rincones de la ciudad llega al Parque Genovés a las 19.00 horas con el estreno de ‘Levantaos’, un grito reivindicativo de la identidad andaluza del colectivo de danza Premoh’s Cru; para continuar a las 20.00 horas en la Plaza de Fernando Quiñones con el work in progress ‘Verso Libre’ de María Moreno una pieza realizada en proceso para el Festival, que antecede al estreno en septiembre del que será su próximo trabajo que versa sobre el palo flamenco de la soleá.

El viernes 1 de julio el Paseo de Carlos III acogerá el solo ‘Donde posa la humedad’ de la gallega Marcia Vázquez, una pieza inspirada en los paisajes de la Costa da Morte y las mujeres que la pueblan esperando el regreso de sus parientes naufragados en el océano. Esta pieza podrá volver a verse el sábado 2 de julio a las 12.00 horas en Entrecatedrales.

Las gaditanas de La Basal vuelven a Cádiz en Danza el viernes 1 de julio para presentar, a las 21.30 horas, en la Playa de La Caleta, ‘Mudarsesininstalarse’, un site specific que rinde homenaje a los 20 años de Cádiz en Danza, trasladando a la danza de 20 bailarinas la realidad vertiginosamente cambiante de la sociedad.

La agenda de danza en espacios singulares toma protagonismo el sábado 2 de julio, día de clausura de Cádiz en Danza 2022. El Espacio Entre Catedrales ofrecerá un completo programa que arranca a las 10.30 horas con la clase magistral de baile afro impartida por el reconocido artista de Costa de Marfil Oulouy; a quien seguirá a las 12 horas, la propuesta ‘Donde posa la humedad’ de Marcia Vázquez, para continuar con ‘La medida que nos ha de dividir’ del dúo aragonés Qabalum (Diego Pazó y Lucía Burguete), una pieza del Circuito Acieloabierto 2022, que surge al calor del confinamiento, como ejercicio frente al reto de imaginar el futuro.

El cierre del festival en las calles lo protagoniza Colectivo Banquet  con su ‘Rojo, rojo, verde’ en el Paseo de Santa Bárbara a las 20.00 horas, una pieza a tres que explora, desde un punto cómico y absurdo, la convivencia del ser humano, desde el ser mecanizado y robótico al ser tierno y divertido.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas, y de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Danza a Escena (INAEM/Red Española de Teatros Públicos) y la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco), Festival Masdanza,  Certamen Coreográfico de Madrid PASOA2 o Festival DansaValencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN