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EE.UU. propone imponer aranceles a la UE por sus ayudas a Airbus

Sostuvo que los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a EE.UU., una cifra con la que Bruselas

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  • Un modelo del A380 de Airbus. -

 El Gobierno de Donald Trump propuso hoy la imposición de aranceles a una lista de productos de la Unión Europea (UE) en la que destacan las aeronaves Airbus y componentes de aviación civil por las ayudas públicas a la compañía aeronáutica.

El anuncio lo hizo la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), que sostuvo que los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a EE.UU., una cifra con la que Bruselas no está de acuerdo.

Antes de tomar una decisión definitiva respecto a los aranceles, Estados Unidos esperará a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) arbitre sobre dicha cifra en disputa, algo que según la USTR se espera para agosto.

"Este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción. El Gobierno se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas de EE.UU.", dijo en un comunicado el jefe de la USTR, Robert Lighthizer.

Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.

Washington denunció en 2004 ante la OMC las ayudas a Airbus "tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania)" de poner fin a los subsidios.

La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EE.UU. a Boeing.

La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha mantenido subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional que han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.

En 2018, este organismo también falló que la UE había mantenido ayudas a Airbus tras una decisión que se lo impedía.

Fue entonces cuando Estados Unidos pidió a los árbitros de la OMC que determinen el monto de las sanciones que Washington puede imponer a importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico europeo. 

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