Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, ganó hoy con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, al obtener un inesperado 36,7 por ciento de votos, según las primeras proyecciones de la televisión pública ORF.
En la segunda y decisiva ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen o la independiente Irmgard Griss, que a según las proyecciones siguen virtualmente empatados, con entre el 18 y 19 por ciento.
Según los expertos de ORF, el resultado final y quienes irán a la segunda ronda depende, no sólo del recuento completo de los votos depositados hoy, sino también del medio millón de votos enviados por correo y que serán contados mañana.
Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral.
El socialdemócrata Rudolf Hundstorfer fue cuatro, según la proyección actual, con un 11,2 por ciento, empatado con el aspirante democristiano Andreas Khol.
Sexto en estas elecciones fue el excéntrico empresario constructor Richard Lugner, quien consiguió el 2,4 por ciento, según los primeros datos.
La Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros.
La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el favorito.
El euroescéptico, xenófobo y populista partido FPÖ aparece en las encuestas de intención de voto como la más apoyada del momento, con más del 30 por ciento.
Por ello, las elecciones de hoy estaban vistas como un termómetro del apoyo popular que tienen este partido y las formaciones de la coalición de Gobierno.