El Gobierno colombiano ha advertido este viernes de que las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han desplazado hasta La Habana para participar en las conversaciones de paz no pueden convertirse en "un show mediático".
El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha afirmado que los encuentros entre víctimas y representantes de Gobierno y guerrilla en Cuba suponen un espacio para la reconciliación y no para un enfrentamiento público.
"La participación de las víctimas en el proceso de La Habana, no puede ser un show mediático. Las víctimas tramitan su dolor, tienen un duelo, una historia de vida que plantear ante las FARC, ante sus victimarios y en muchos casos y obviamente, creo que eso es lo más importante para el país", ha indicado el ministro.
Cristo ha reiterado el compromiso del Ejecutivo colombiano en la protección de las víctimas que se han trasladado hasta La Habana para participar en el proceso, así como en los diálogos que están teniendo lugar en el país.
DIÁLOGO DE PAZ
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.
Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.
El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.
A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.
Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.