Para ello, Andalucía tendrá en Londres tres puntos esenciales como referencia fundamental: ExCel, el palacio de congresos donde se desarrolla la feria, donde se trabajará para los profesionales, sin olvidar el público que acude el último día de la cita en la jornada de puertas abiertas, y dos lugares estratégicos donde la acción promocional será dirigida al consumidor y que estarán en la estación de St. Pancras, una de las más importantes de Inglaterra, ya que es de donde entran y salen los trenes con destino a Europa desde las islas, y otra en el centro comercial más importante de Londres, llamado Blue Water.
En ambos lugares habrá expositores de todas y cada una de las provincias, representadas por sus patronatos de turismo, aparte de un sinfín de actividades y espectáculos en un esfuerzo profesional sin precedentes. Además se estrenarán las vallas publicitarias de la nueva campaña promocinal.
Nueva campaña de promoción
Andalucía estrena también campaña de promoción turística que incorpora una imagen más directa, cercana al público e innovadora, y cuya creatividad, producción y lanzamiento han supuesto una inversión de 4,35 millones de euros.
La nueva publicidad, que mantienen el lema Andalucía te quiere y podrá ser vista a partir en las principales televisiones nacionales y autonómicas, fue presentada a los medios de comunicación en Málaga y posteriormente al sector turístico andaluz en Marbella, por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
El titular de Turismo afirmó que la Comunidad “toma de nuevo la iniciativa” y para ello, ha creado un mensaje “más emotivo, más humano y más universal”.
El objetivo, dijo, es conseguir mayor implicación emocional y complicidad con las personas que la contemplen, mientras que la novedad radica en que, por primera vez, es el propio destino el que se dirige al espectador, con un mayor impacto directo por ser “Andalucía quien te habla”.
Además, incorpora nueva música con el tema No puedo quitar mis ojos de ti, compuesto por Bob Crewe y Bob Gaudio y que, ahora, interpreta la andaluza Alba Molina, después de que haya sido cantada por infinidad de artistas como Gloria Gaynor, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.
La nueva creatividad incluye una campaña genérica y otras específicas sobre los segmentos de interior/naturaleza, cultural/monumental, sol y playa, reuniones, fines de semana/puentes, golf y concienciación.
Así, se han producido un spot genérico de 1 minuto de duración con versiones de 30 y 45 segundos, elaborados también para su emisión televisiva en canales analógicos y digitales, tanto nacionales como autonómicos, y en las salas de cine.
Tanto la campaña genérica como las temáticas cuentan con desarrollos para su ejecución en todo tipo de soportes: gráfica, radio y on-line.
En la producción han participado más de 150 personas, han colaborado más de 50 entidades turísticas andaluzas, se han rodado más de 19.500 metros de película, se han realizado más de 22.000 fotografías, y 127 actores han intervenido en spots y fotos.
Lanzamiento que coincide con la asistencia a la WTM
La campaña se estrenó a principios de este mes vigente de manera simultánea y en prime time en las más importantes televisiones nacionales, y se extenderá durante el mes de noviembre en estos medios, además de en televisiones autonómicas, radio, prensa, cines y on-line.
Además, los nuevos materiales serán incorporados a las próximas promociones internacionales programadas en Reino Unido, Francia y Alemania.
En concreto, está previsto que las vallas publicitarias sean estrenadas en Londres con motivo de la celebración de la World Travel Market.
La creatividad sustituye a la que ha permanecido vigente los últimos cuatro años, en los que se han conseguido los objetivos de conocimiento: 7 de cada 10 personas encuestadas recuerdan haber visto la campaña andaluza; ha recibido una nota de 9,6 sobre 10 por parte del público; y lo más importante, en más de la mitad de los casos, los espectadores se han sentido motivados a visitar la comunidad tras visualizarla, con la consecuente rentabilidad para la industria turística.
Además, el concepto promocional de Andalucía ha sido imitado por otros destinos, convirtiéndose en un ejemplo innovador y de referencia para muchas zonas turísticas.
No obstante, Luciano Alonso manifestó que “era hora de dar un paso adelante”, ya que el contexto del mercado turístico ha cambiado, y el cliente es más exigente y ha modificado sus pautas esenciales de consumo.
Por ello, la Administración turística andaluza ha decidido, según el consejero, “adoptar políticas más eficaces a la hora de mantener nuestro liderazgo en esta industria”.
Así, la nueva campaña se renueva y se diferencia con mayor calidad y sostenibilidad de otros destinos, y su lanzamiento coincide además con la campaña de otoño y la puesta en marcha de acciones promocionales que ayuden a paliar la estacionalidad.
En concreto, para esta primera fase, estará centrada especialmente en aquellas comunidades que emiten un mayor flujo de visitantes a la región, como Madrid, Cataluña, el País Vasco y la propia Andalucía.
Acción promocional directa
Luciano Alonso, consejero de Turismo, quiere que la acción promocional sea directa porque entiende que el turista de hoy ha cambiado y los métodos de acceso al mismo tienen que variar. Turismo Andaluz tiene ya preparado todo el operativo de Londres, que será “espectacular”, apuntan.
En esta feria londinense se darán más datos de otro de los objetivos de Luciano Alonso: potenciar el turismo a través de grandes actuaciones y acontecimientos deportivos.
En este concepto, se engloba el organizar y acoger eventos de competiciones de deportes de gran calado entre los aficionados a distintas especialidades.
Para empezar, la Consejería de Turismo de la Junta ha adquirido los derechos de uno de los torneo del circuito profesional del tenis femenino, cuya primera edición se disputará en Marbella, torneo al que han garantizado su asistencia las primeras estrellas de la raqueta femenina, entre ellas las hermanas Williams, las dueñas de Wimbledon.