—¿Cómo afronta Andalucía su participación en la WTM en el momento actual que vivimos de crisis?
—Con gran responsabilidad pero también con un moderado optimismo, ya que, a pesar del actual contexto económico internacional, el turismo andaluz sigue manteniendo la actividad y registrando un crecimiento sostenido.
Para nosotros, WTM es una cita ineludible cada año ya que el británico es nuestro principal mercado emisor extranjero y es también una oportunidad de tomar el pulso a nuestros clientes en un momento como digo difícil, pero que confío en que Andalucía siga afrontando con fortaleza y con la confianza en un sector turístico fuerte y capaz de superar la coyuntura poco propicia como ya ha hecho en otras ocasiones.
—¿Se llevarán a cabo estrategias distintas que en otras ediciones?
—La principal estrategia promocional que está llevando a cabo Andalucía, no ahora sino desde hace meses, es acentuar la promoción directa al consumidor. Estamos accediendo directamente al potencial turista para ofrecerle un producto que se ajuste a sus necesidades y a sus expectativas, sin olvidar la promoción genérica que, en el mercado británico, supone un gran esfuerzo dentro del Plan anual de Marketing de la Consejería.
—¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de plantear ofertas con el fin de atraer a un turista?
—Si se refiere a hasta dónde somos capaces de innovar en nuestras acciones promocionales, debo decirle que, precisamente, Andalucía ha sido el destino español más activo en ese aspecto, ha renovado la promoción turística española y, aunque pueda parecer vanidoso, es evidente que otros nos han imitado.
Si algo hemos aprendido después de muchos años siendo un destino líder y mundialmente conocido es a adaptarnos a las necesidades de la demanda en cada momento, y hoy por hoy, el turista quiere ser protagonista, viajar de una forma más independiente y mantener un papel más activo en el diseño de su tiempo de ocio. Andalucía se ha mostrado como un destino sólido por su capacidad para adaptarse a este entorno competitivo y complejo. De hecho, la clave para mantener la estabilidad se encuentra en estar siempre atentos y contar con instrumentos ágiles que nos den capacidad de respuesta.
—¿De qué otros países se puede sacar provecho estando presente en la World Travel Market?
—Es obvio que nuestro principal objetivo en este evento es el cliente británico, aunque también es cierto que la WTM se convierte en un gran escaparate mundial, en el que están presentes los principales destinos turísticos internacionales y que, en muchos casos, compiten entre sí para captar al consumidor final. Por ello, adaptamos nuestra presencia en la feria al perfil del turista procedente del Reino Unido e Irlanda, hacemos especial hincapié en los productos que éstos demandan, pero también mostramos el destino como un todo que, por cierto, es difícilmente comparable a ningún otro. Nuestro objetivo es convertirnos en el destino vacacional favorito de la UE, para lo que haremos promociones en más de 20 capitales del continente.
—¿Cuál es el perfil medio del turista que hoy en día recibe Andalucía?
—Las motivaciones y el perfil de quienes eligen viajar a Andalucía para pasar sus vacaciones varían según el mercado emisor del que se trate. Así, los británicos y alemanes -nuestros principales emisores extranjeros- son la clientela que se siente más atraída por las costas y el clima a la hora de organizar sus viajes, junto con la visita a monumentos. La evaluación global como destino turístico en los citados mercados alcanza el notable: los británicos puntúan el destino con un 7,4 y los alemanes, con un 7,3. La restauración, el alojamientos, la oferta de ocio y los paisajes son los aspectos con mejor puntuación, junto con la hospitalidad y el trato recibido.
En cuanto al mercado nacional, la principal motivación de viaje es el conocimiento del legado patrimonial y monumental, opción elegida por cerca del 35% de los visitantes. También destaca la playa y el clima entre las preferencias para elegir el destino. Los turistas españoles también nos dan un notable, siendo el alojamiento, la restauración y el trato recibido los aspectos más apreciados.
—¿Cómo será la presencia de la Junta en Londres?, además del stand propio, ¿se llevarán a cabo actividades paralelas?
—Efectivamente, además del stand propio con el que Andalucía se muestra en la WTM desde hace cinco años -un espacio interactivo y moderno, en el que ponemos en valor el pasado, el presente y el futuro de nuestro potencial turístico, con presencia de los distintos segmentos-, antes, durante y después de la feria mantenemos una actividad promocional muy importante.
De hecho, Andalucía realizará un enorme esfuerzo promocional en el Reino Unido durante los meses de noviembre y diciembre enfocando sobre todo este mes de noviembre coincidiendo con la participación en la World Travel Market. Esto se explica por tratarse de un mercado emisor clave para Andalucía y por la necesidad de reforzar la promoción en un momento decisivo para nuestro posicionamiento turístico internacional.
Por ello, acudimos a Londres con más fuerza que nunca, con una estrategia integral que engloba el contacto profesional en la propia feria, la acción directa al consumidor y un plan de comunicación potente y de gran notoriedad. En este sentido, vamos a realizar un despliegue publicitario de gran calado, que coincide con el lanzamiento de la nueva campaña de publicidad y que incluye soportes exteriores en Excel (sede de la feria), los aeropuertos principales, el Metro de Londres y, por primera vez, un luminoso en Picadilly, el centro neurálgico de la ciudad desde el punto de vista social, turístico y comercial. Todo ello coincidirá con la acción denominada Andalucía ven volando que estará presente en varios puntos de Londres.
—¿Realizan otras promociones directas en el mercado inglés?
—Realizamos diversas acciones en distintos formatos, todas ellas recogidas en el anteriormente citado Plan anual de Márketing y que en el caso del mercado británico ocupa un capítulo muy destacado. Así, durante el año 2008 se han desarrollado una gran cantidad de acciones de diversa índole y dirigidas tanto al consumidor final como a intermediarios turísticos.
En el año 2008 se ejecutan 25 acciones promocionales directas entre ferias, tanto genéricas como es el caso de WTM,como otras específicas enfocadas a segmentos concretos como el de golf, nieve, segmento cultural o idiomático. A ello se suma la organización de jornadas profesionales; actuaciones dirigidas al consumidor final; o la participación en congresos de gran importancia en el mundo turístico británico.
—¿Se tienen algunos datos de la manera en la que influyó la presencia en la WTM en 2007?
—Efectivamente, según una encuesta encargada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para evaluar nuestro impacto en la WTM de 2007, de los 52.200 visitantes profesionales recibidos en el recinto de ExCel, 11.000 visitaron el expositor de Andalucía, lo que supone el 21% del total.
Por otra parte, de los profesionales que visitaron el espacio de la comunidad, cerca de la mitad procedían del Reino Unido (43,7%), seguidos de los españoles (27,6%), alemanes (6,9%), italianos (4,6%) y franceses (3,4%). Cuatro de cada diez trabajan para touroperadores y agencias de viaje, seguidos de los procedentes de la actividad alojativa (14,8%), transportes (7,4%) y hostelería (8,6%). En cuanto a la actividad desempeñada en el evento, el 60,5% manifestó haber realizado algún tipo de contacto comercial con empresas andaluzas, el 20,3% materializó algún contrato, y el 61,7% afirmó que la asistencia a WTM redundará positivamente en las estrategias de marketing de su empresa con Andalucía.
—¿Se tienen algunos datos de la manera en la que influyó la presencia en la WTM en 2007?
—Efectivamente, según una encuesta encargada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para evaluar nuestro impacto en la WTM de 2007, de los 52.200 visitantes profesionales recibidos en el recinto de ExCel, 11.000 visitaron el expositor de Andalucía, lo que supone el 21% del total.
Por otra parte, de los profesionales que visitaron el espacio de la comunidad, cerca de la mitad procedían del Reino Unido (43,7%), seguidos de los españoles (27,6%), alemanes (6,9%), italianos (4,6%) y franceses (3,4%). Cuatro de cada diez trabajan para touroperadores y agencias de viaje, seguidos de los procedentes de la actividad alojativa (14,8%), transportes (7,4%) y hostelería (8,6%). En cuanto a la actividad desempeñada en el evento, el 60,5% manifestó haber realizado algún tipo de contacto comercial con empresas andaluzas, el 20,3% materializó algún contrato, y el 61,7% afirmó que la asistencia a WTM redundará positivamente en las estrategias de marketing de su empresa con Andalucía.