La Comisión Europea contribuirá con un paquete de 122,9 millones de euros de aquí a 2013 a apoyar la integración de inmigrantes en España. El Ejecutivo comunitario aprobó este jueves el programa plurianual del Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países relativo a España. Si se suma el presupuesto del Gobierno español destinado a apoyar la integración, el programa está dotado de un total de 161,7 millones de euros.
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, consideró ayer que “con el lanzamiento de su programa plurianual, España demostró su compromiso con la integración de los nacionales de terceros países”. El programa español que le remitió el Gobierno ha sido el primero en recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario.
España empleará este paquete en cuatro objetivos prioritarios. En primer lugar la ayuda se destinará a aplicar los principios comunes que marca la política de integración en el conjunto de la UE. En segundo lugar, al desarrollo de indicadores y metodologías de evaluación de los progresos en la integración de inmigrantes, así como al ajuste de las políticas y medidas pertinentes para facilitar la integración y facilitar también la coordinación del aprendizaje de este colectivo.
El Ejecutivo español empleará su cuota del fondo en desarrollar políticas para la integración, incrementar la capacidad intercultural y financiar la coordinación en este campo con el resto de Estados miembros. Asimismo, utilizará la contribución comunitaria, en cuarto lugar, para el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información sobre integración en los Estados miembros.
El Ejecutivo español financiará en 2008 proyectos destinados a la promoción de la participación de los inmigrantes; al diseño de un método de evaluación de las políticas de integración, así como proyectos destinados a la coordinación e intercambios de experiencias y buenas prácticas entre los distintos niveles de administración pública.