La investigación abierta por las autoridades surcoreanas en torno al hundimiento la semana pasada del 'Sewol' en sus costas revela que los botes y los salvavidas del barco no funcionaron de forma adecuada.
Las autoridades han elevado este viernes a 181 el número de cadáveres recuperados tras el hundimiento, según ha informado la agencia de noticias oficial Yonhap.
En base al último balance, otras 120 personas permanecen desaparecidas, la mayoría de las cuales eran estudiantes de instituto que se encontraban en un viaje de estudios a la isla de Jeju.
El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el pasado miércoles frente a la isla de Jindo (suroeste). La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.
El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.
Las operaciones se han centrado en las tareas de búsqueda, recuperación e identificación de los cadáveres, mientras que las esperanzas de encontrar supervivientes han disminuido drásticamente después de que los equipos de rescate no hayan conseguido encontrar ninguna persona con vida desde el hundimiento.
En la búsqueda participan 212 barcos, 34 aviones y 550 efectivos de emergencia. Asimismo, desde el Gobierno se ha indicado que solo se sacará a flote el ferry si las familias de las víctimas dan su consentimiento.
La familia que tiene la mayoría de las acciones en la empresa que controla la naviera que operaba el 'Sewol', Cheonghaejin Marine Co, asumirá la responsabilidad social y legal por la tragedia, según indicó el jueves su abogado.
Los fiscales han registrado tanto la compañía como la residencia del propietario, Yoo Byung Eun, en busca de pruebas y los reguladores financieros están investigando los préstamos de la empresa y los negocios en el extranjero propiedad de Yoo y otros miembros de la familia.