El encarecimiento registrado por los alimentos en los últimos doce meses ha comenzado a moderarse pese a lo cual, algunos como los limones y el aceite acumulan subidas del 41,5 y del 29,3%, respectivamente, inferiores al 48 y 41% del mes anterior.
En lo que respecta a la evolución del precio registrado por los alimentos en octubre respecto a septiembre, destaca la subida del 7,3% de los plátanos, del 4,3% de los tomates, y del 3,65% del conejo, así como las bajadas de 5,7% de las anchoas y del 3,2% de las chirlas. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde octubre del pasado año la harina ha subido el 22,9%, los espaguetis el 18%, el arroz el 14,3% y la bollería el 11,2%.
Además, con subidas superiores al 10% se encuentran las alubias blancas, el tomate natural y el pan de molde. A continuación, con aumentos por encima del 9% se sitúan las gambas, las sardinas y la mantequilla, y por encima del 8% el conejo, las acelgas, los yogures. Por su parte, el chocolate y el cordero rozaron el 7% de subida.