El tiempo en: Estepona

Mundo

Los observadores en Egipto denuncian una incorrecta supervisión de las presidenciales

No podrán realizar declaraciones públicas hasta finalizar la votación ni permanecer más de media hora en un colegio electoral

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

 

Los observadores internacionales que siguen la campaña para las elecciones presidenciales en Egipto han denunciado que será imposible determinar si los comicios --previstos para el 23 y el 24 de este mes-- se celebran libremente porque sus movimientos están muy restringidos y están controlados constantemente por las autoridades.
 
   Los observadores no han recibido la información necesaria para poder desarrollar su labor, según la responsable del Centro Carter destacada en Egipto Sanne Van den Bergh. "Incluso tres semanas antes sería tarde. Normalmente comprobamos las nominaciones de los candidatos, el registro de votantes, cierto período de la campaña. No podemos realizar un juicio sobre todo el proceso si no hemos tenidos acceso a esos aspectos", ha señalado, en una entrevista concedida a Reuters.
 
   El presidente elegido en la cita con las urnas de mayo será el sucesor del exmandatario Hosni Mubarak, que dimitió el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones que exigían su renuncia. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde entonces, ha prometido que cederá el poder cuando se elija al nuevo jefe del Estado en las urnas.
 
   Muy pocos grupos internacionales realizarán labores de observación, después de que en las elecciones parlamentarias que acabaron en enero las fuerzas de seguridad realizaran redadas contra algunas ONG acusándolas de recibir fondos extranjeros. Aunque los trabajadores de las asociaciones pudieron salir del país tras las restricciones ordenadas por la justicia, varias organizaciones norteamericanas no han podido volver a operar en el país.
 
   El Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, no fue investigado entonces. Van den Bergh ha explicado que ha sido uno de los tres grupos autorizados para desplegar observadores. Los otros dos son el Instituto Electoral para Democracias Duraderas en África y una red árabe de observadores.
 
SIN DECLARACIONES PÚBLICAS
 
   El Centro Carter ha explicado que la Comisión Electoral no ha entregado aún las acreditaciones a los observadores. Además, según Van der Bergh, ha endurecido las normas sobre la labor de los mismos, como la prohibición de realizar declaraciones públicas hasta que se anuncien los resultados.
 
   "En cualquier elección, la misión de observadores realiza comentarios sobre lo que puede mejorarse durante el proceso. Si no puedes comentar nada hasta el fin del proceso, pierde su significado", ha señalado la responsable del Centro Carter. El resultado oficial se anunciará el 21 de junio, aunque no está claro si se debe esperar hasta esa fecha para poder realizar una valoración.
 
   Van der Bergh ha denunciado que las restricciones contradicen los principios internacionales que rigen el trabajo de unos observadores que han sido reconocidos por Egipto en Naciones Unidas. En los comicios legislativos, que se desarrollaron desde noviembre hasta enero, los observadores internacionales denunciaron algunos problemas que no afectaron al resultado final.
 
   La responsable del Centro ha criticado además que las autoridades han informado a los observadores de que no podrán permanecer más de media hora en un centro de votación. "Entrenamos a nuestros observadores para que sean cuidadosos y dialoguen con los jueces que comprueban los resultados con respeto. Tener escrito de forma oficial que debes irte en 30 minutos es muy descorazonador", ha señalado Van den Bergh.
 
   "Se trata de un cúmulo de restricciones al que nunca nos habíamos enfrentado. Significa que no podremos publicar nuestras conclusiones sobre el proceso completo", ha añadido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN