Es economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde Fuertes ha afirmado hoy que cuanto más se adelanten las elecciones generales "más oxígeno" recibirá la economía nacional, "porque los mercados internacionales están convencidos de que el Gobierno actual no se atreve a tomar medidas fundamentales".
Velarde Fuertes ha considerado que sólo un nuevo Gobierno que surja tras las elecciones dará confianza al mercado internacional, "por la posibilidad de que tome medidas".
El economista se ha mostrado convencido de que la crisis "va para largo", porque parecía que la economía se recuperaba algo el pasado año, "pero, de pronto, en 2011, se ve que esto se ha ido al diablo y las condiciones son cada vez peores".
La situación es, además, irregular, dado que algunos países, como es el caso, según Velarde, de España, "han resuelto todavía menos la crisis", mientras que otros, como Estados Unidos, "son un puro desastre".
Velarde se ha referido al llamado "índice de miseria" que suma el IPC y la tasa de paro y resta el incremento del Producto Interior Bruto (PIB), para aseverar que España está en esa lista que engloba a 41 países y de la que sólo tres tienen peores condiciones.
El avance del PIB español "es ridículo" porque hablar de un 0,2 o un 0,3 es irrelevante, "no se puede pesar leña en balanza de precisión y las cifras macroeconómicas son leña".
Velarde ha inaugurado hoy el curso de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos en la residencia de La Granda titulado "Estructura y funciones del cerebro".