El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Mundo

Zelenski pide a Turquía y la ONU que garanticen sin Rusia la salida de grano

Después de que el Kremlin anunciara hoy que rechaza extender el acuerdo que lo hacía posible

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zelenski. -

El presidente de Ucrania, Voldodímir Zelenski, pidió este lunes a la ONU y a Turquía que extiendan, sin la participación de Rusia, la iniciativa que permite la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro, después de que el Kremlin anunciara hoy que rechaza extender el acuerdo que lo hacía posible.

“He enviado cartas oficiales al presidente de Turquía (Recep Tayyip) Erdogan y al secretario general de la ONU Guterres con la propuesta de continuar la Iniciativa del Grano del Mar Negro o su equivalente en un formato trilateral”, dijo Zelenski en su discurso diario a la nación de este lunes.

Las autoridades de Kiev aspiran a que la comunidad internacional garantice, aún sin el acuerdo de Moscú, la libertad de navegación en el Mar Negro vulnerada por el ejército ruso desde que que éste lanzara la invasión militar a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

“Ucrania, la ONU y Turquía”, añadió Zelenski, “pueden garantizar de forma conjunta la funcionalidad del corredor alimenticio y de la inspección de barcos” que permitía hasta ahora, pese a las limitaciones impuestas por la parte rusa, la salida marítimo de cereal ucraniano pese a las limitaciones impuestas por la invasión rusa.

El mandatario ucraniano afirmó que el acuerdo tiene como firmantes a Turquía y la ONU y “sigue siendo válido” pese al rechazo de Rusia a prolongarlo. “Lo único que se necesita es su cuidadosa implementación, y la presión decisiva del mundo sobre el Estado terrorista”, dijo Zelenski en alusión a Rusia.

Zelenski recordó que el acuerdo del grano -por el que Rusia se comprometió en julio de 2023 ante la ONU y Turquía a permitir la exportación de grano a través de tres puertos ucranianos del Mar Negro- ha permitido hacer llegar 33 millones de toneladas de productos agrícolas a 45 países.

“El 60 % del volumen fue a países de África y Asia”, declaró Zelenski, que destacó la importancia para la seguridad alimentaria global del acuerdo que garantizaba parcialmente la navegabilidad del Mar Negro que Rusia socavó al atacar militarmente ucraniana en febrero de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN