Al menos 15 personas perdieron la vida y otras 4 permanecen desaparecidas por lluvias torrenciales en la ciudad central china de Chongqing, informa hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
La cifra ofrecida por las autoridades locales abarca las víctimas desde el lunes, día en el que comenzaron las fuertes precipitaciones, hasta este miércoles a las 07.00 hora local (23.00 GMT del martes).
Las lluvias torrenciales, que comenzaron hace dos días, se centraron en la municipalidad montañosa de Chongqing, con una superficie similar a países como EAU o la República Checa, y afectó principalmente a los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan.
Un total de once ríos en la ciudad vieron su caudal aumentar hasta sobrepasar los límites de seguridad establecidos.
Según las últimas informaciones, dentro de Chongqing y la provincia vecina de Sichuan, más de 460.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, entre los cuales 85.000 residentes fueron evacuados a sitios seguros como medida de precaución.
Por ello, los organismos competentes emitieron este martes una alerta naranja por desastres geológicos desencadenados por la lluvia en la zona, además de lanzar el nivel de respuesta de emergencias más bajo.
China cuenta con un sistema de advertencia meteorológica de cuatro niveles codificado por colores para desastres geológicos, siendo el rojo el nivel más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.
Las inundaciones torrenciales ya han dejado desde inicios del estío decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en provincias como las de Hunan, Sichuan, Jiangxi y Mongolia Interior.
Las inundaciones son un fenómeno frecuente en China durante la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y durar hasta agosto o septiembre.
En 2021, las inundaciones causaron más de 300 muertos y desaparecidos en China, sobre todo en la provincia central de Henan, donde una lluvia sin precedentes provocó el desbordamiento del río Amarillo y afectó a más de 13 millones de personas.
Los desastres naturales dejaron en agosto de 2022 unos 41,8 millones de damnificados y un total de 94 fallecidos o desaparecidos en el gigante asiático, donde las lluvias torrenciales, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los tifones causaron daños directos por valor de 10.000 millones de dólares.