El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Ankara anuncia nueva reunión sobre el ingreso de Suecia en la OTAN

Será abordado en una nueva reunión del llamado Mecanismo Conjunto Permanente de Turquía, Finlandia, Suecia y la Alianza Atlántica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recep Tayyip Erdogan. -

El posible desbloqueo por parte del Gobierno turco del ingreso de Suecia en la OTAN será abordado en una nueva reunión del llamado Mecanismo Conjunto Permanente de Turquía, Finlandia, Suecia y la Alianza Atlántica, que se celebrará mañana, miércoles, en Ankara.

Así lo informa la Dirección de Comunicación de la Presidencia turca en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En la reunión participarán Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jan Knutsson, secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Suecia, y su homólogo finlandés, Jukka Salovaara, así como Akif Çagatay Kiliç, asesor jefe del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, añade la nota.

La OTAN aprobó hace casi un año, en su cumbre de Madrid, el ingreso de Suecia y Finlandia, después de llegar a un acuerdo con Turquía para que levantase su veto, pero el Parlamento turco aún no ha ratificado la entrada de Suecia.

Ankara bloquea hasta ahora la integración sueca con el argumento de que Estocolmo protege a miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado grupo terrorista también en la Unión Europea y por Estados Unidos- que se han refugiado en el país nórdico.

Sin embargo, después de que Estocolmo endureciera sus leyes sobre la lucha antiterrorista y aprobara la extradición exigida de varios ciudadanos turcos exigida por Ankara, se espera que el Gobierno de Erdogan ratifique el ingreso de Suecia antes de la cumbre de la OTAN convocada para el 11/12 de julio en Vilna.

La reunión de mañana, la cuarta del "Mecanismo Conjunto" establecido hace un año, comenzará a las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el Palacio presidencial de Bestepe, en Ankara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN