Biden destacó ante Don Juan Carlos el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el papel que puede desempeñar en regiones como Oriente Próximo y América Latina en colaboración con Estados Unidos, según fuentes de la Casa del Rey.
El encuentro en el Palacio de la Zarzuela ha tenido lugar al comienzo de la visita de Biden a España, que se completará mañana con una reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y una visita de ambos al acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (Bripac) en Alcalá de Henares (Madrid).
El número dos de la Administración estadounidense puso especial énfasis en la tarea de España en misiones como Afganistán y el Líbano.
También valoró la aportación al cierre del penal de Guantánamo, donde EEUU recluyó desde finales de 2001 a sospechosos de actividades terroristas y de vínculos con Al Qaeda.
España ha acogido ya a dos presos, uno de nacionalidad palestina y otro yemení que llegó el pasado martes, y está dispuesta a recibir a otros tres más.
La cita con el Rey, que se prolongó durante 50 minutos, se ha desarrollado en un ambiente de “extraordinaria cordialidad y entendimiento, reflejo del excelente momento que viven las relaciones entre Estados Unidos y España”, según las fuentes antes citadas.
Biden subrayó la “alta consideración” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene por la figura de Don Juan Carlos, el primer jefe de Estado europeo a quien recibió en la Casa Blanca, el 17 de febrero.