En un auto notificado ayer, el magistrado considera que si Bárcenas asume su responsabilidad respecto al incremento del patrimonio familiar, y dado que estaba casado bajo el régimen de separación de bienes, “no parece procedente, ni ajustado a Derecho, que no se tenga en cuenta la verosimilitud de los hechos”.
En este sentido, el auto indica que si Rosalía Iglesias no fue parte en el Tribunal Supremo, durante el periodo en el que instruyó la causa por ser Bárcenas aforado, “no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM”, que asumirá la investigación sobre el ex senador del PP una vez que éste ha renunciado a su escaño.
El pasado 21 de abril Rosalía Iglesias, que declaró como imputada ante el TSJM por un delito fiscal, aseguró que la “gestión económica” del matrimonio “la llevaba su marido” y que no sabía nada de las operaciones financieras con las que había incrementado su patrimonio.
El juez Pedreira investiga un eventual delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF en los años 2002 y 2003, en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración de manera conjunta. Sin embargo, entiende que si el Tribunal Supremo, con la documentación de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social que le remitió el TSJM, no ha imputado a las esposas de Bárcenas y del ex diputado del PP Jesús Merino “es porque en principio, no ha estimado que existan indicios racionales de criminalidad”.