Plá, de 34 años y natural de Pamplona, pasó a disposición judicial ayer por la tarde, según las fuentes, que precisaron que el detenido había sido trasladado este domingo a la capital francesa, a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).
Aunque no precisaron las razones de su puesta en libertad, indicaron que lo habitual cuando esto ocurre es que el juez encargado del caso no ha encontrado pruebas suficientes para procesarle.
El presunto etarra está considerado por el Ministerio del Interior español como el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y uno de los “hombres fuertes” del “aparato político” de la banda.
En el año 2000 fue detenido y encarcelado hasta agosto de 2006.
Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de que facilitara a la banda los datos que permitieron matarle.
Según el Ministerio español de Interior, dirigía el colectivo Halboka (Rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle, por sus siglas en euskera), del que también dependían los otros diez detenidos el pasado miércoles en el País Vasco, entre ellos tres abogados defensores de miembros de ETA.
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad al pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe y al que fuera miembro del comando Barcelona de ETA José Luis Gallastegui Lagar.