El tiempo en: Estepona
Miércoles 17/04/2024  

Estepona

Un millar de vecinos de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas

Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Poovincial de la Diputación, que vigilarán la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo. -
  • Se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís
  • Hasta ahora son 7.400 las hectáreas afectadas, 85 kilómetros de perímetro y 2.670 personas desalojadas de ocho municipios

Más de un millar de personas desalojadas de sus viviendas debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado el pasado jueves, pueden ya volver a sus casas. En concreto, se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís.

Así lo ha anunciado este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quienes han precisado que el perímetro sur del fuego está "prácticamente estabilizado y permite ya el realojo" de estas personas.

Estos vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, que vigilarán la zona. Lo harán de manera inminente y de forma controlada, ha añadido el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, quien ha comparecido junto a Bendodo y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Hasta ahora son 7.400 las hectáreas afectadas, 85 kilómetros de perímetro y 2.670 personas desalojadas de ocho municipios (aunque un millar de Estepona y Benahavís ya pueden volver a sus viviendas), ha resumido Bendodo, quien ha agradecido, al igual que Crespo y Sánchez, la labor de los efectivos desplegados contra este incendio de "fuerza inusitada": "Es un incendio inédito en nuestro país", ha subrayado el consejero de la Presidencia.

"Evidentemente, un incendio inédito requiere de esfuerzo y apoyos inéditos", ha dicho, agradeciendo el esfuerzo de todos los efectivos que luchan y protegen contra el fuego, citando al personal de Infoca, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, GREA, 112 y, en suma, los medios de la Junta de Andalucía. También ha tenido palabras para la UME, "colaborando desde el minuto uno que se les activó". Pero también ha subrayado el apoyo "inédito" de muchas comunidades autónomas.

En este punto, ha dicho que están apoyando y vienen en camino ayudas de la Comunidad de Madrid --esta noche se incorporan 24 bomberos forestales, cuatro autobombas, y una nodriza--; de la Región de Murcia --se incorpora un helicóptero con capacidad de 3.000 litros--; de Extremadura se incorporan dos hidroaviones; de Castilla La Mancha, que ya había, se incorpora ahora un equipo de especialistas en maquinaria pesada y del FAST de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En suma, ha dicho, "toda España se está volcando con este incendio inédito que estamos sufriendo en el sur del país, en Andalucía, en la provincia de Málaga, en Sierra Bermeja". "Desde el Gobierno de Andalucía agradecimiento; estamos trabajando a tope, están los mejores profesionales dando lo mejor de ellos mismos", ha dicho, lamentando que lo que se lleva de incendio ha costado una vida, la del bombero fallecido, y dos heridos. "Estamos trabajando con lo mejor que tenemos, nos están apoyando de muchos rincones del país y creo que lo vamos a conseguir".

"HAN FALLADO LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS"

El máximo responsable del Centro Operativo Regional del Infoca ha recordado a los periodistas que trabajan con previsiones: "Si no nos adelantamos al fuego no podemos apagarlo porque corre más que nosotros". Así, ha lamentado que las predicciones meteorológicas "han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento".

Sánchez ha admitido que estar junto al Estrecho provoca unas previsiones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir "afinar más". En este sentido, si esas predicciones actuales se cumplen los trabajos durante esta noche "serán más favorables pero estamos jugando con un Plan B o C porque hasta ahora las previsiones lo que han hecho es jugarnos una mala pasada".

"Tenemos que tener en cuenta la previsión y alternativas: lluvia del martes y otras cosas", ha dicho Juan Sánchez, quien ha recalcado que se trata del incendio "más complejo que hemos conocido los servicios de extinción en España en los últimos tiempos".

En este sentido, ha pedido estar "orgullosos" de la aplicación, trabajo y conocimiento de la ciencia forestal y de extinción de incendios y ha reiterado que "toda España lleva participando desde el primer día" en la lucha contra las llamas.

"Hoy aquí está gran parte del servicio de extinción de este país, pero no les quepa duda de que llevamos colaborando desde el inicio del mismo. Este incendio ha sido muy complejo y las operaciones se han llevado con total diligencia, desgraciadamente tuvimos un accidente y para mí es un tema imperdonable y tendremos que estudiar muy profundamente", ha asegurado el responsable del Infoca.

Ha recordado, en su intervención, que en la madrugada del domingo una pavesa "saltó el trabajo de las brigadas profesionales más importantes del Estado y de esta comunidad autónoma y creó un nuevo incendio en la zona norte". Este flanco se atacará esta noche "porque hay condiciones de ataque ya que durante la mañana poca cosa hemos podido hacer".

Sánchez ha pedido a la población que espere a que se extinga este incendio forestal en Sierra Bermeja: "Esperen, lean las conclusiones, huyamos de soluciones fáciles como que los fuegos se apagan en invierno. Este es un problema complejo que requiere de soluciones complejas", ha dicho, al tiempo que ha agradecido el "apoyo mayoritario" que están recibiendo en la lucha contra este fuego que ha provocado el desalojo de seis municipios este domingo.

"DEJEMOS TRABAJAR A LOS TÉCNICOS"

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que la coordinación entre las administraciones "está siendo ejemplar", volviendo a reiterar el esfuerzo y agradecimiento a efectivos del Infoca, que "se han jugado y se están jugando la vida por los andaluces".

"Necesitan y merecen todo el apoyo de todos los ciudadanos de Andalucía. Ellos y todos los Cuerpos", ha señalado Crespo, citando también al 112, Protección Civil, Bomberos del Consorcio Provincial y de otros municipios malagueños, la UME y los medios aéreos del Ministerio, entre otros.

Así, ha dicho que el esfuerzo "está siendo importantísimo" frente a un incendio que "está activo, pero que podía estar peor si no se hubiera hecho este trabajo tan importante por parte de todos desde el primer día". Crespo ha dicho que el segundo incendio, que ha tenido lugar en la zona, es "muy dificultoso", aludiendo, además, a las condiciones meteorológicas y orográficas.

"El incendio todavía está vivo, dejemos trabajar a los técnicos", ha vuelto a pedir la consejera, dejando claro que "lo están haciendo muy bien".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN