El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Detonan de forma controlada 2 granadas de mano y un proyectil de artillería naval

Estos artefactos, de la época de la Guerra Civil, según los técnicos, han sido desactivados en los últimos veinte días en la provincia de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyectil localizado en Marbella. -
  • El primero de los hallazgos lo hizo el propietario de una finca, quien encontró un artefacto realizando labores de arado
  • Un tractorista alertó el 13 de noviembre del hallazgo de un artefacto en una finca cerca del Parque Natural de El Torcal
  • El día 14, unos cazadores avisaban de otro artilugio, una granada en un coto próximo a la carretera Los Nogales-La Joya

Agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos --Tedax-NRBQ-- de la Policía Nacional han detonado de manera controlada un proyectil de artillería naval, localizado en Marbella, y dos granadas artesanales de mano, halladas en la localidad malagueña de Antequera.

Estos artefactos, de la época de la Guerra Civil, según los técnicos, han sido desactivados en los últimos veinte días en la provincia de Málaga.

El primero de los hallazgos se produjo el pasado día 25 de octubre en las inmediaciones del Arroyo de la Cabrilla, en Marbella, donde el propietario de una finca encontró un artefacto mientras realizaba labores de arado, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez en el lugar, los Tedax procedieron al estudio in situ del dispositivo, comprobando que se trataba de un proyectil de artillería naval de 95 milímetros de calibre y 395 milímetros de largo.

Asimismo, dada su ubicación cercana a viviendas habitadas y el peligro que entrañaba el explosivo, los especialistas lo retiraron a un lugar seguro para su estudio, análisis y posterior destrucción.

Antequera

Por otro lado, las posteriores actuaciones llevadas a cabo por los especialistas en explosivos de la Policía Nacional se efectuaron el pasado fin de semana en la localidad de Antequera, donde en menos de 24 horas se hallaron dos granadas de mano.

Así, el pasado día 13 de noviembre un tractorista alertaba del hallazgo de un artefacto mientras trabajaba en una finca a las faldas del Parque Natural de El Torcal y, sólo un día después, unos cazadores avisaban de otro artilugio, una granada en un coto próximo a la carretera Los Nogales-La Joya.

Los espacios donde fueron localizados los explosivos fueron acordonados por dotaciones de Seguridad Ciudadana. A continuación, los Tedax procedieron a su detonación in situ, de modo controlado. Según los especialistas, los tres artefactos hallados en la provincia datan del periodo de la Guerra Civil.

Recomendaciones de los especialistas

Por último, han recordado que ante un posible hallazgo de artefactos explosivos, los agentes especialistas Tedax-NRBQ de la Policía Nacional recomiendan tomar medidas de seguridad como evitar manipular el objeto, recogerlo o trasladarlo a otro lugar.

También avisar de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través del CIMACC-091 o de la aplicación para telefonía móvil del Ministerio del Interior AlertCops, proporcionando la dirección, características del lugar en el que se encuentra o algún dato identificativo sobre el posicionamiento.

Asimismo, recomiendan no confiar en su aspecto deteriorado, en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN