El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, en prisión condenado a 7 años de prisión por el "caso Minutas", será juzgado por la Sección Octava de la Audiencia Provincial por el caso "Fergocón", sobre presuntas irregularidades en contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella.
En el banquillo de los acusados se sentarán junto a Del Nido otras once personas, entre ellas el exalcalde marbellí Julián Muñoz, también en prisión por otros procedimientos penales, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.
En el caso Fergocón, que fue instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, se investiga las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del consistorio en 2001 y 2002.
En las pesquisas policiales se investigó una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido y también acusados en este procedimiento.
El fiscal considera que dicha sociedad supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el consistorio adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento".
Anticorrupción pide once años de prisión para Julián Muñoz y otros tantos para Del Nido por presuntas irregularidades en contratación de obras por parte del consistorio marbellí y se estima un perjuicio al Ayuntamiento de 1,6 millones de euros.
Los delitos que se investigan en este procedimiento son malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, fraude y prevaricación en relación con las supuestas irregularidades en las obras contratadas.
Traslado
Hace unos días José María del Nido ha sido calificado en segundo grado penitenciario y se encuentra a la espera de destino, por lo que posiblemente la próxima semana será trasladado desde la cárcel Sevilla-1 a la de Morón de la Frontera (Sevilla).
Fuentes del caso han informado a Efe de que, tras la confirmación de su condena en el Tribunal Supremo, Instituciones Penitenciarias ha calificado a Del Nido en segundo grado, lo que le permitirá, entre otras cosas, solicitar permisos cuando haya cumplido una cuarta parte de su condena.
El expresidente del Sevilla FC se encuentra a la espera de destino y es posible que abandone la cárcel Sevilla-1, situada en el extrarradio de la capital sevillana, y sea trasladado a la de Morón, situada a unos 80 kilómetros.