El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Marbella

Inversión de 115 millones en nuevo estadio de Marbella adaptado como subsede del Mundial

Ayuntamiento de Marbella inicia los trámites para la concesión demanial solicitada para el proyecto de estadio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Muñoz presentó el proyecto. -

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites de la concesión demanial solicitada por la Fundación del Marbella FC para el proyecto de un estadio, con una inversión entre 115 y 130 millones de euros y adaptado para poder convertirse en subsede oficial del Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030.

La demolición y construcción comenzarán en paralelo tras el verano, ha anunciado la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz; ampliará su aforo de 8.000 espectadores hasta 10.000 y contará con un centro de alto rendimiento de 1.500 metros cuadrados, área comercial, aparcamiento de mil plazas y una residencia deportiva con 90 habitaciones.

Se prevé la creación de entre 1.600 y 2.300 nuevos puestos de trabajo (800 directos, 700 indirectos y 400 inducidos) y el cálculo del impacto del Producto Interior Bruto (PIB) será entre 36 y 50 millones de euros, lo que supone el 0,2 % de toda la provincia de Málaga.

Ha subrayado que "la ciudad va a contar con un equipamiento de referencia acorde a sus necesidades" y la concesión demanial para el estadio municipal será por 75 años.

"Se va a hacer realidad gracias al empuje, decisión y seriedad del club a la hora de cumplir con los requisitos que se establecían", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que "la iniciativa privada acompaña a lo que ya era voluntad municipal y supondrá un salto cualitativo para la localidad que va más allá de lo deportivo".

La regidora ha explicado que "al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, la Ley de Patrimonio permite la adjudicación directa" y ha avanzado que “el plazo de ejecución del proyecto es de tres años, si bien las previsiones apuntan a que el campo estará finalizado en 2026" y podrá ser utilizado por el Marbella FC.

Ha añadido que "el Ayuntamiento ha planteado a la entidad que haya una línea de colaboración con el deporte base y distintos clubes del municipio que va a ser atendida".

El representante del club, Esteban Granero, ha asegurado que su propósito es "hacer un estadio integrador que sea un espacio icónico y que cumpla con las demandas de la ciudadanía, los aficionados del club y el deporte en general".

Ha indicado que la entidad presentó el 14 de marzo la memoria justificativa y solicitó el inicio de los trámites, tomando como base el proyecto de Huete Arquitectos, que resultó ganador del concurso de ideas e implementando mejoras.

También ha precisado que la fundación ha contado con el respaldo como socio estratégico de la consultora KPMG y con una red de colaboradores y empresas especializadas que le permiten acometer un proyecto de estas dimensiones.

Han tomado referencias de organismos internacionales como la FIFA o la UEFA para garantizar que el estadio cumpla con la normativa que le permita convertirse en subsede oficial para el Mundial 2030 y celebrar partidos de selecciones nacionales sub-21 masculinas, absolutas femeninas, trofeos y encuentros amistosos entre clubes de renombre internacional, además de eventos musicales y otros espectáculos.

Los beneficios del proyecto se revertirán en sus fines institucionales, que son fomentar el deporte base, potenciar la imagen del turismo de la ciudad y desarrollar programas para jóvenes con riesgo de exclusión social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN